Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Mendoza desmiente declaraciones de ex integrante de la banda

El nombre de Salón Victoria está legalmente registrado, no me lo quedé
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. a10

Quiero aclarar que el nombre de Salón Victoria está legalmente registrado y yo no me quedé con él, ni abusé de nada, como expresó Timo, ex integrante del grupo y quien ahora se presenta en un proyecto llamado Los Victorios, dijo Sergio Mendoza, fundador de la banda de ska.

Mendoza precisó en entrevista que Salón Victoria fue formado en 1994 por él y un amigo, a quien llamaban El Caifán, así como con otros que se fueron sumando poco a poco, “como Roberto y Héctor Pacheco, y una amiga de la prepa llamada Citlalli Camacho. Nos hacíamos llamar Radio Machete e hicimos un demo, para lo cual invitamos a Timo Oropeza para grabar un requinto; después él se integró al proyecto. Posteriormente se unieron Héctor Carrillo, Vlady y Saúl”.

Sergio, Checo, detalló lo anterior luego de que Timo afirmó en esta sección el pasado 28 de diciembre que Sergio Mendoza se había apropiado indebidamente del nombre de Salón Victoria, razón por la cual salieron cuatro músicos, quienes ahora tocan en Los Victorios.

“Ellos –añadió Checo– decidieron salirse en marzo de 2011.” Mostró un documento firmado por varias personas, que data de 1993, relativo a derechos de autor.

Desde que se salieron, acotó, los del Salón hicieron el compromiso de no hablar mal de nadie, “pero nos hemos encontrado con que ellos no han respondido igual. Somos un grupo sometido a la opinión de la gente, y eso repercute en el trabajo. Hay aseveraciones que sí nos afectan.

Cuando registramos el nombre no teníamos claro lo que debíamos tener en orden.

Todo el problema comenzó, precisó, en marzo de 2011, cuando convocó a una junta para analizar qué seguía, si hacían un nuevo disco. “Héctor Carillo, Timo Oropeza, Héctor Pacheco y más expusieron que ellos ya se iban. Sobre el porqué, contestaron que era irrelevante. Ésas fueron las palabras de Timo Pacheco. A lo largo de la carrera de Salón Victoria puedo decir que han salido ocho personas y el grupo siempre había seguido adelante, pero al salir ellos nos dijeron que querían que el grupo desaparecería. No lo hicimos, por lo que han declarado varias cosas.

“Es legítimo que quieran hacer otro proyecto, así como que nosotros sigamos con el nuestro. Además de ser fundador, participo en la música. Cuando salimos de Sony hice una disquera para seguir adelante. Nadie les pidió que se fueran. Me di cuenta de que antes de salir se reunían en secreto. Es cierto que gran parte de las canciones del Salón las compusieron ellos, pero en un grupo como éste nadie llega con una canción ciento por ciento hecha, acabada. El grupo las acaba y luego la da a conocer. Tal es el caso de Sol de media noche, que se la adjudica Héctor Carrillo. Está registrada por él, pero no es de él.”

En el afán de asumirse como la esencia del grupo están sus razones por las cuales salieron. La esencia de un grupo son sus ideas y la música. No es que nos estén quitando chamba, pero sí nos están afectando en cuanto a credibilidad. Se fueron y les pagamos hasta la última regalía. Son 18 años de historia.

Anunció que en marzo próximo darán a conocer un nuevo disco. Salón Victoria sigue trabajando, puntualizó.