Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tienen diputados plan para abatir la pobreza alimentaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 40

La Cámara de Diputados mantiene congeladas al menos dos iniciativas para generar un plan de acción integral que abata la desnutrición y la pobreza alimentaria en las zonas marginadas del país, y considere como servicio básico de salud en materia de asistencia social el acceso a la alimentación.

En septiembre pasado, el Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para constituir el sistema nacional de comedores gratuitos, en función de la población con carencia alimentaria, y en diciembre de 2010 el PRI entregó otra para considerar prioritaria la alimentación complementaria en las regiones más pobres.

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Salud, que preside el panista Antonio Osuna Millán, aún sin dictaminar.

En agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que al menos 50 millones viven en pobreza alimentaria.

En su iniciativa, la diputada Yolanda de la Torre (PRI) refirió que paralela y paradójicamente México vive, según datos de la Secretaría de Salud, una pandemia de obesidad y sobrepeso, que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y de adultos.

Refirió que el hambre en México no puede esperar para ser resuelta, sobre todo porque la escasez de alimentos, que inició en 2006, se agravó debido a la crisis económica de 2008 y que tuvo sus peores efectos para el mundo, en particular para México, en 2009, y ello incrementó las condiciones de alimentación para millones de mexicanos.

Por su parte, en septiembre, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, planteó reformar la ley de asistencia social, para establecer los comedores gratuitos en el país.

El hambre en México, cuestionó, es resultado de las políticas neoliberales impuestas desde el sexenio de Miguel de la Madrid y que siguen hasta el actual de Felipe Calderón.

La propuesta considera que deben instalarse en los estados el número de comedores en función de la población con carencia alimentaria, según la medición de Coneval.