Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono, las causas

Reporta Ssa 32 muertes por el frío en tres meses; en Chihuahua, 16 decesos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 40

La temporada de frío 2011-2012 (que comenzó el 13 de octubre) ha dejado hasta el 13 de enero 32 muertes relacionadas con hipotermia o intoxicación por monóxido de carbono, informó la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

El mayor número de muertes relacionadas con el clima invernal se ha presentado en Chihuahua, con 16, seguido por Durango, seis; Sonora, tres; Baja California, dos, y el mismo número en Hidalgo, en tanto que Coahuila, Guanajuato y Puebla reportaron cada entidad una defunción en este periodo por estas causas.

La dependencia agregó que durante 2011 y hasta el 13 de enero de 2012 se presentaron 25 millones 720 mil 346 consultas por infecciones respiratorias agudas y 142 mil 614 casos de neumonía y bronconeumonía.

Agregó que se notificaron 870 casos de algún tipo de influenza (incluidos los 288 del virus A/H1N1) y 35 defunciones. En tanto que en lo que va de 2012 se han reportado 181 casos y cinco defunciones por los diversas cepas de esta enfermedad.

Señala que en la última semana de 2011, en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, cuatro de cada mil consultas fue por enfermedad respiratoria semejante a influenza, cifra que está muy por debajo de los parámetros internacionales (20 por mil consultas), y la situación epidemiológica de influenza en nuestro país, hasta la fecha, es semejante a la de la temporada 2010-2011.

Asimismo, mediante un comunicado describió los síntomas característicos de la enfermedad: tos, fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolor de los músculos y articulaciones. Algunas personas pueden presentar influenza grave y requerir hospitalización. Los signos de alarma de esta complicación incluyen dolor de pecho, dificultad para respirar, somnolencia, fatiga intensa y respiración acelerada.

La dependencia afirma que la vacunación contra influenza es una medida segura y efectiva para prevenirla. Enfatiza que deben vacunarse los niños entre 6 meses y 5 años de edad, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, bronquitis crónica o enfisema, cáncer y otros padecimientos inmunosupresores, aun cuando también deben vacunarse quienes viven con VIH/sida.

Debido a que la temporada de frío aún no concluye, la Ssa recomienda a la población tomar medidas preventivas como reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos; abrigarse al salir; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío; lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia o usar alcohol en gel y no automedicarse.