Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor trabaja en Burt Wonderston, de Don Scardino; mañana cumplirá 50 años

Jim Carrey regresa como Todopoderoso en la tercera parte de la película
Foto
Jim Carrey y Bradley CooperFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. a14

Los Ángeles, 15 de enero. Jim Carrey quiere volver a jugar a ser Dios. Ese divertimento le reportó millones de dólares hace más de 10 años en Bruce Almighty (Todopoderoso). Los planes para una posible tercera parte de la cinta se dieron a conocer poco antes de que el actor cumpla 50 años, el próximo martes.

La crítica ya dio por muertas en varias ocasiones las payasadas, muecas y dichos absurdos de Carrey. Pero el canadiense no deja de trabajar. Actualmente está embarcado, junto a Steve Carell, en el rodaje de Burt Wonderston, de Don Scardino, comedia sobre magos rivales en Las Vegas. Y el verano pasado, en Mr. Poppers Pinguine, se puso al frente de un grupo de pingüinos que consiguen poner cabeza arriba la vida de un hombre de negocios de Nueva York.

También tiene un lado serio

La estrella de éxitos como Ace Ventura o Dumb and Dumber no deja de sorprender con su lado estrambótico. Así, hace unos meses envió un mensaje de amor a Emma Stone, de 23 años, mediante su surrealista página web. Si fuera más joven se casaría con ella, explicaba Carrey ante la cámara. Pero por desgracia ya tiene arrugas, algunas canas en la barba y cada vez tarda más en orinar...

Pero a pesar de todas de todas sus muecas y bromas, Carrey tiene su lado serio. Según explicó en varias entrevistas, durante mucho tiempo sufrió depresiones y tuvo que medicarse.

Su primer gran papel serio en el cine se lo dio el director australiano Peter Weir con The Truman Show, en 1998, en el que interpretó a un ciudadano despreocupado que, sin saberlo, vive en un escenario en el que se rueda un reality-show. Dos años después Milos Forman lo metió en la piel del protagonista de The Man on the Moon, el cómico Andy Kaufman, figura de culto en los años 70 en Estados Unidos con sus chistes irreverentes. Ambos papeles, en los que saltaba más allá de su lado cómico, le valieron un Globo de Oro.

Tras estos éxitos, el director francés Michel Gondry confió también en Carrey para la extraña tragicomedia Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), en la que encarna a un personaje introvertido al que abandona su impulsiva novia, Kate Winslet.

Carrey es el menor de cuatro hermanos; creció en una pequeña ciudad de la provincia canadiense de Ontario. Desde pequeño fue el payaso de la clase, siempre buscando ser el centro de atención. A los 18 años dejó los estudios y probó suerte en Los Ángeles, donde poco a poco se hizo un nombre en el circuito de clubes. Tras algunos paples menores, como el que hizo para Francis Ford Coppola en Peggy Sue se casó (Peggy Sue Got Married), saltó a la fama con Ace Ventura, a las que siguieron La Máscara y Dumb and Dumber.

En Batman Forever (1995) encarnó al malvado Riddler y un año más tarde se embolsó 20 millones de dólares gracias a The Cable Guy, el papel mejor pagado hasta entonces a un cómico.

Carrey tiene su estudio en Nueva York. Hace poco expuso por primera vez en una galería sus obras estilo pop-art y sus esculturas.