Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista falleció el viernes pasado

Despiden con mariachis y jaraneros a Óscar Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. a11

Con música de mariachis y cantos de jaraneros, fue despedido el pintor Óscar Rodríguez (1943-2012) la tarde del sábado en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), en un acto nostálgico, lleno de recuerdos y celebración a su destacada trayectoria.

Familiares, amigos, admiradores y compañeros de ruta del artista le dieron así el último adiós a este creador, quien murió el pasado viernes en la capital mexicana.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) destacó que las cenizas de Rodríguez, quien se dedicó por más de cuatro décadas al arte, fueron colocadas en una urna tradicional mexicana sobre un altar instalado en el vestíbulo del SPM, flanqueado por dos óleos de gran formato del artista, así como un tapiz y una escultura en madera, también de su autoría.

Óscar Rodríguez es considerado uno de los artistas mexicanos más notables y propositivos del último tercio del siglo XX.

En vida recibió tres premios nacionales de arte, otorgados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de numerosas distinciones por sus más de 40 exposiciones individuales y más de 200 colectivas.

En el acto, la directora del SPM, Cecilia Santacruz, recordó que Óscar Rodríguez fue integrante de esta institución desde 1976, y fue uno de los artistas más queridos y respetados por sus compañeros de oficio. Todos vamos a extrañarlo y a recordarlo con gran cariño, afirmó la directora.

En punto de las 19 horas, músicos amigos del artista interpretaron de forma acústica algunas de las canciones de blues preferidas de Óscar Rodríguez, entre ellas Pienso en ti, así como otras en inglés en estilo gospel.

Luego, un grupo de mariachis y jaraneros continuaron la fiesta en recuerdo del artista con algunas de sus canciones favoritas.

Un gran aplauso y algunas porras cerraron la velada para el artista formado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.