Capital
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quejan del retiro y la destrucción de propaganda electoral

Precandidatos recurren al Dia para reclamar proselitismo vía call center
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 36

Representantes de los precandidatos de los partidos de izquierda a la jefatura del gobierno capitalino presentaron ayer dis- tintos escritos ante la coordinación del Dia (Diálogo por la Reconstrucción de México), para quejarse por la destrucción y retiro de su propaganda electoral y para deslindarse por el supuesto uso de call center para promoción de su imagen, y además para reclamar la inducción de respuestas en la encuesta que se realizan entre los capitalinos para definir quién será finalmente el candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Fernando Cuéllar y José Luis Muñoz, representantes de la diputada Alejandra Barrales, entregaron una carta al coordinador del Dia, Manuel Camacho, en la que le piden atender las denuncias que este fin de semana se hicieron en de las redes sociales, en el sentido de que una de las tres empresas que aplican la citada encuesta, induce las respuestas en favor de Miguel Mancera, además de que previamente se reparte propaganda de ese precandidato.

Mientras, el equipo político de Mancera lo deslindó de los señalamientos de que había pagado un call center para que llamara sábado y domingo a distintos domicilios haciendo proselitismo transmitiendo una grabación con la voz de Andrés Manuel López Obrador. Además, denunciaron que varias de sus mantas fueron dañadas o retiradas de vialidades primarias.

En tanto, los representantes de Joel Ortega denunciaron ante el Dia que en las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, destruyeron las mantas de este aspirante para colocar, en el primer caso, las de Mancera, y en el segundo, las de Barrales.

Según su reclamo, son más de 2 mil las mantas destruidas. Presentaron dos quejas más: la primera porque la empresa Uno, de Telcel, envia mensajes de texto a miles de celulares para que apoyen a Mancera, y otra por el uso de call center para apoyar a Mancera y Barrales.

En este contexto, el líder de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, despejó cualquier duda y se pronunció ayer en favor de que el ex procurador sea el próximo candidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, y descartó que tengan alguna división por el hecho de que tres diputados locales y un delegado político apoyen a Barrales. Es un hecho aislado, dijo, ya que en la asamblea de IDN se aprobó el respaldo a Mancera.

En muchas zonas de la ciudad de México aparecieron este fin de semana mantas, gallardetes y pendones de Mancera, Barrales y de varios diputados locales que aspiran a una curul en San Lázaro, o de líderes perredistas, como Jesús Valencia.