Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideraciones de la disidencia gremial de petroleros y Cereal

La alianza del sindicato y Peña Nieto, para privatizar a Pemex

El aspirante priísta representa más de lo mismo, coinciden en señalar

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 11

La alianza entre el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sella la intención de privatizar a Pemex, consideraron por separado Hebraicaz Vázquez, líder del Movimiento Nacional Petrolero, y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Vázquez indicó que la alianza del ex gobernador del estado de México y Romero Deschamps también indica que el aspirante del PRI representa a más de lo mismo y no a un nuevo partido o nuevas ideas.

En entrevista con La Jornada sostuvo que lo que indica el refrán dime con quien andas y te diré quien eres, explica ampliamente qué representa Peña Nieto, pues si se alía con dirigentes corruptos y antidemocráticos es porque comparte esa forma de conducirse. Si a Peña Nieto no le da escozor hacer alianza con Romero Deschamps será porque hay afinidad.

En tanto, el Cereal sostuvo que el abrazo que sella la alianza entre Peña Nieto y Romero Deschamps, para impulsar el buscado triunfo del candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, es el amasiato que profundizará el proceso de privatización en Pemex. Añadió que “no es de extrañar que no haya una alusión a los gasolinazos, ni a la nueva refinería, ni a la protección de los derechos humanos de los trabajadores petroleros, ni a la proliferación de las compañías privadas y la subcontratación.

No hay una palabra del Pemexgate, a la impugnación jurídica contra Romero Deschamps o de las prácticas antidemocráticas que el mismo dirigente sindical ejerce en el interior de las 36 secciones gremiales desde 1993, cuando recibió el cargo.

Foto
Carlos Romero Deschamps, líder petroleroFoto Carlos Ramos Mamahua

Vázquez Gutiérrez, quien laboró dos décadas en Pemex y fue encarcelado y despedido por encabezar la disidencia en el STPRM, remarcó que la cercanía con el sindicalismo charro y corporativista, con la estructura añeja, corrupta, antidemocrática y que privilegia la impunidad indica que Peña Nieto representa lo mismo del priísmo viejo, y aseguró que pese a que Romero Deschamps le haya ofrecido el voto de los petroleros, en los hechos ello no ocurrirá, pues la mayoría de los trabajadores sindicalizados de Pemex no optarán por Peña Nieto.

Sostuvo que la alianza es vergonzosa y cínica y sostuvo que si el ex gobernador del estado de México llegara Los Pinos la red de corrupción entre la paraestatal y el sindicato no sólo va a seguir, sino que se acentuará. Con esta alianza no se perfila nada bueno, ni para los petroleros ni para Pemex, por eso hago un llamado a los petroleros para que luchemos contra esa alianza que profundizará el estado de infierno en el que no existe justicia para ellos, en el que continúa la venta de plazas y de contratos, la impunidad y la antidemocracia.

El Cereal indicó que al festejar al precandidato priísta, al más puro estilo de los sesenta, se omitió en los discursos recordar que Pemex se encuentra saqueada por todos los flancos.