Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin embargo, las decisiones para enfrentar emergencias dependen sólo del Ejecutivo

Convendría gobernar con mayoría en el Congreso, expresa AMLO en Chiapas

El recorrido por el sureste, entre el panorama de marginación y abandono institucional

Foto
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por el Movimiento Progresista, con habitantes del pueblo de Copainalá, en el estado de ChiapasFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 9

Cacahoatán, Chis., 14 de enero. El próximo gobierno de Regeneración Nacional no se obsesionará con tener mayoría en el Congreso federal, porque las medidas y decisiones que enfrenten la emergencia nacional serán asumidas sin titubeos por el titular del Ejecutivo, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Al recorrer de norte a sur la entidad, desde la región zoque hasta el Soconusco, otra vez el panorama fue de marginación, abandono y de escasa atención institucional. Parcelas abandonadas, ranchos en desuso y ganaderías con problemas de comercialización.

En sus encuentros con mujeres y hombres zoques de un pueblo serrano y con los campesinos y productores de la región costera, el precandidato a la Presidencia de la República del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue escuchado con atención y aplaudido cuando emitía propuestas para resolver los problemas urgentes que se padecen en la región.

Como ha venido sucediendo en las concentraciones de respaldo a su precandidatura, el discurso redundó en proponer un cambio de fondo en el horizonte de la vida nacional, modificar las políticas en materia de atención social, salud, educación, generación de empleos, inversión productiva e infraestructura. En suma, impulsar la justicia como instrumento de transformación nacional.

En Copainalá, en medio de la llovizna y el viento frío, dijo que para gobernar al país sería conveniente estar respaldado por un congreso con mayoría de la izquierda:

Considero que podemos ganar la Presidencia y también la mayoría en el Congreso, porque la gente va a buscar el cambio y va a facilitar las cosas. Para realizar las reformas necesarias espero que tengamos mayoría en el Congreso, pero si no es así de todas maneras se van a llevar a cabo los cambios, porque muchas cosas dependen de la decisión del titular del Ejecutivo, no se requieren modificaciones a las leyes, no se requiere aprobación del Legislativo, son facultades presidenciales.

Entre ellas, redundó, la aplicación del presupuesto federal, y cuando esto suceda reducirá el gasto corriente y habrá más gasto en inversión pública. A nosotros nos toca convencer (al Congreso) de que sea un presupuesto conveniente para el país, austero y orientado, básicamente, a actividades productivas y la creación de empleos.

Al bajar de la sierra a la costa, López Obrador hizo una pausa en la plaza principal de Cintalapa, región ganadera golpeada por la creciente importación de carne, y ante más de 3 mil personas retó a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, a que manifieste públicamente el origen de su fortuna.

Ante el azoro de mujeres y hombres pobres que lo escuchaban, les explicó que la señora Gordillo vive en una mansión, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de San Diego (Coronado), California, y que esa forma de vida tiene como fruto las negociaciones inconfesables con los gobiernos en turno:

Vamos a hacer así (movió las manos remedando hacer algo a un lado) sin testerear mucho a Elba Esther Gordillo para que ya no maneje la educación pública. Tiene maestros comisionados que se dedican a hacer fraude electoral y ella se fue con Calderón que le entregó la SEP, la Lotería Nacional y el Issste. Y ahora, como ya se le acabó la levadura al PAN, ya se fue con el PRI y tiene acuerdo con Enrique Peña Nieto para que en caso de que el PRI ganara, pero toco madera, porque sería catastrófico para el país, ya le prometió la Secretaría de Educación Pública para que ella sea su titular, imagínense.

Así, el precandidato presidencial por Morena continuó un largo trayecto por la costa chiapaneca hasta Cacahoatán, donde llegó por la noche y era esperado por mujeres y hombres que llenaron la plaza principal del pueblo a los que les aseguró que él, su movimiento y la sociedad en general tienen la responsabilidad, en estos momentos aciagos, de transformar a México. Ante el próximo inicio del proceso electoral, les pidió a los chiapanecos que echen algunas mentirillas piadosas, y reciban todas las prebendas que los partidos políticos les ofrecerán:

Ahora están estableciendo una nueva esclavitud, y eso es lo que da coraje; yo no soy candidato ni de pollo ni de pato ni de tinaco, de esos que reparten el dinero en la elección. ¡Y ya saben lo que hay que hacer! Decir una mentira piadosa, quítenle todo lo que se pueda, recibanlo y a la hora de votar, ¡Voto libre y en secreto! No acepten la compra de su voto. El voto es lo que nos hará cambiar.

Reprochó que la cooptación del voto se esté practicando entre algunos precandidatos de la izquierda en Chiapas. Los llamó corruptos, porque reditar ese viejo vicio entre las fuerzas progresistas sólo contribuirá al retroceso político electoral en el país.

Cuando un candidato de izquierda está entregando despensas es corrupto, y no queremos candidatos ni de pollos ni de patos.

Este domingo continuará su recorrido por la zona del sur de Chiapas, de Frontera Conalapa subirá a Las Margaritas y de ahí continuará hasta Yajalón.