Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en Juárez por desaparecidas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 14 de enero. Integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas colocaron una mampara con 80 fotografías en esta ciudad, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en la Zona Norte, con el propósito de que la población sepa que existen decenas de casos sin resolver y exigir justicia.

También realizaron una marcha hasta el puente internacional Paso del Norte o Santa Fe, para protestar por la falta de resultados en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, ahí cerraron dos casetas de cobro e impidieron el tránsito vehicular.

En el puente realizaron una oración y después dirigieron un mensaje en el que reclamaron la falta de resultados para localizar a las desaparecidas. En apoyo al Comité de Madres estuvieron presentes la diputada federal del PAN Rosi Orozco, quien preside la Comisión de Trata del Congreso; Dilcia García de los Monteros, comisionada de la Conavim; Luz Eleana Mears, titular de ese organismo, y el primer visitador estatal de la Comisión de Derechos Humanos.

La diputada Rosi Orozco dijo que en el Congreso tienen un registro de 252 personas desaparecidas en la entidad, y que aquí se configura el delito de trata de personas. Señaló que es grave que en Juárez y en el estado no haya personas sentenciadas por el delito de trata, es más, dijo, ni siquiera se cuenta con una ley sobre este tipo de delitos.”

Expresó que estuvo en la zona centro de Juárez y vio con preocupación decenas de mujeres jóvenes que son esclavas, porque las drogan y las obligan a venderse.