Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores del PRI quieren explicación de secretarios sobre operativo Arma blanca
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 6

El PRI en el Senado demandará la comparecencia de los secretarios de Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores, así como del procurador general de la República, para que den explicaciones sobre el operativo Arma blanca, mediante el cual, autoridades de Estados Unidos volvieron a permitir el paso ilegal de armamento a México, con el argumento de seguir su rastro, para lograr la detención de miembros del crimen organizado.

Carlos Jiménez, vocero del grupo parlamentario del PRI, lamentó la realización de estas acciones, pues son una prueba más de la intromisión de ese país en asuntos internos de México, y de la actitud sumisa y tibia del gobierno de Felipe Calderón respecto a Washington.

Agregó que esto no se puede tolerar. Las autoridades mexicanas están obligadas a plantear una posición enérgica y drástica frente a estos operativos y decirle a Estados Unidos que, en lugar de dejar pasar armas, que permiten operar a narcotraficantes y al crimen organizado, mejor se dediquen a disminuir el consumo de drogas y eviten el tráfico de armamento.

Senador por San Luis Potosí, dijo que su partido pedirá la comparecencia de las autoridades correspondientes para que expliquen por qué siguen haciéndose de la vista gorda frente a estas acciones que violentan la soberanía nacional.

Destacó que es responsabilidad de Calderón, mas que de la canciller, el procurador o el secretario de Seguridad, pues él marca el estilo de hacer política con respecto a Estados Unidos.

Consideró que el Presidente nada de muertito, al recordar que en pasadas comparecencias, los secretarios involucrados en el tema han negado conocer los operativos o que haya agentes estadunidenses operando en el país, pero luego tienen que admitirlo cuando periódicos de Estados Unidos informan lo que realmente ocurre.