Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Entre 40 y 60, los desaparecidos; dos mexicanos, rescatados sanos y salvos

Encalla crucero en isla de Italia; tres muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 24

Isla de Giglio, domingo15 de enero. Equipos de rescate reanudaron durante la noche del sábado a este domingo la búsqueda de dos sobrevivientes que permanecen a bordo del crucero Costa Concordia, que encalló en la costa de Toscana. Los desaparecidos en el naufragio del crucero, con más de 4 mil personas a bordo, se cifran entre 40 y 60 y dejó tres muertos, un peruano y dos franceses. Dos mexicanos que estaban entre los pasajeros fueron rescatados ilesos.

El accidente se produjo la noche del viernes cuando el Costa Concordia, con 4 mil 229 personas a bordo, la mayoría turistas italianos, franceses y alemanes, chocó con una roca cerca de la isla de Giglio, según las informaciones recabadas.

La fiscalía de Gressetto decidió anoche la encarcelación del capitán del crucero, Francesco Schettino, después de varias horas de interrogatorio, y coincidió con el comienzo de una polémica por la trayectoria seguida por el barco, demasiado cerca de la costa según algunos testigos.

La capitanía del puerto de Livorno, que coordina las labores de socorro en la zona del siniestro, informó el sábado por la noche que unas 40 personas que figuraban en las listas de ocupantes del Costa Concordia no fueron localizadas aún.

Foto
Un pasajero de Corea del Sur es subido a bordo de un bote por rescatistas italianosFoto Ap

Cosimo Nicastro, portavoz de los guardacostas, estimó entre 50 y 60 el número de personas que faltan. Uno de los muertos es un miembro peruano de la tripulación, según fuentes locales.

Los cuerpos de los tres fallecidos, que aparentemente se ahogaron, están en la morgue de Orbetello, ciudad situada frente a Giglio. La fiscalía ordenó su autopsia.

Fuentes médicas dijeron que había además unos 42 heridos, dos de ellos graves. Otros 26 fueron dados de alta.

Mientras, el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas, informó en Roma que los dos mexicanos que viajaban en el crucero se encuentran sanos y salvos.

En declaraciones a Notimex, el diplomático informó que la joven pareja, originaria de la occidental ciudad de Guadalajara, fue trasladada a la capital de Italia, de donde viajará a México en los próximos días.

Aseveró que ninguno de los dos resultó herido, aunque perdieron sus pasaportes durante la confusión. Fueron sacados (del barco) mientras cenaban. Estaban espantados, pero bien, confirmó el embajador.