Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un mes demora la limpieza del Coatzacoalcos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 28

Dos semanas después de un derrame de petróleo en un oleoducto en el río Coatzacoalcos, Veracruz, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado recuperar dos tercios del hidrocarburo; sin embargo, la limpieza completa podría durar un mes más.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisa los trabajos para recolectar mil 500 barriles de crudo derramado, que causó la muerte de peces, dañó la fauna silvestre y dejó una capa aceitosa en el río, aunque aún hay mucho por hacer.

Ahora están las acciones de contención de la emergencia. Lo prioritario es recolectar el hidrocarburo y posteriormente se empezarán las acciones de limpieza, aseveró Sergio Herrera, funcionario de la Profepa.

Pemex reportó que el derrame, el 31 de diciembre, se debió a un acto de vandalismo. Argumentó que se debió a una toma clandestina para robar petróleo y venderlo en el mercado negro.

En diciembre de 2010, 30 personas murieron cuando un derrame masivo a causa de una toma clandestina hizo estallar un oleoducto en San Martín Texmelucan, estado de Puebla. La fuga en Veracruz es la mayor desde entonces.

Pemex contrató a 140 trabajadores para labores de limpia. Según la paraestatal, el petróleo se concentró en una laguna cercana al oleoducto.

Las imágenes más recientes sobre la contaminación causada por el derrame llevaron a grupos ambientalistas a cuestionar la seguridad ambientales de Pemex.

Ello lleva a concluir que si Pemex no está capacitado para enfrentar un derrame en un río, ¿cómo puede hacerlo en las aguas profundas del Golfo de México?, cuestionó Beatriz Olivera, de Greenpeace México.