Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza la calificadora que haya considerado la desintegración del bloque

Europa enfrenta panorama económico diferente tras reducción de nota: S&P

Alemania, Austria y Francia ofrecen adoptar medidas para consolidar las finanzas públicas

Foto
A Standard and Poor’s no le convencieron los acuerdos para superar la crisis, que ha golpeado gravemente, entre otros sectores, al comercio de toda la zona euro. En la imagen, una pareja cruza frente a una tienda en la Puerta del Sol, en Madrid, que ha rematado sus productos para subir las ventasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 28

París, 14 de enero. La eurozona enfrenta un panorama económico diferente tras la rebaja de la nota crediticia a nueve miembros por Standard and Poor’s (S&P), que no tomó en cuenta la desintegración del bloque a la hora de tomar su decisión y prevé dar su veredicto sobre el fondo de estabilidad europeo, por lo que la Unión Europea (UE) deberá tomar cartas en el asunto.

La desintegración de la zona euro no fue factor determinante para tomar en cuenta ninguna decisión que hemos adoptado sobre las notas de los países europeos, aseguró Moritz Kraemer, encargado de la calificación de los estados para Europa de S&P.

Kraemer aseveró que la tibieza de la política de Europa frente a la crisis explica gran parte la rebaja masiva a varios países europeos, que despojó a Francia y Austria de la AAA y también afectó a Italia, España y Portugal.

El entorno político en la zona euro no ha estado a la altura de los desafíos crecientes engendrados por la crisis, añadió. El analista calificó de decepcionantes los resultados de la cumbre del 9 de diciembre, en la que se anunciaron varias medidas anticrisis, entre ellas un pacto fiscal para reforzar la disciplina presupuestaria.

El especialista vaticinó una probabilidad de 40 por ciento de que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se contraiga hasta 1.5 por ciento, aunque espera una mejora en el segundo semestre. El riesgo de recesión está escalando, expuso.

En lo que respecta a la rebaja de dos peldaños a Italia, España y Portugal, explicó que la decisión se debió a que son los más vulnerables si se agrava la crisis.

Kraemer dijo que S&P publicará en breve su veredicto sobre la calificación al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que aún mantiene la máxima calificación, AAA, pero podría degradarla uno o dos niveles.

Por otra parte, se mostró preocupado por la suspensión de las negociaciones entre el gobierno griego y sus acreedores privados encaminadas a reducir el volumen de la deuda pública griega.

En tanto, líderes europeos prometieron tomar medidas. En Alemania, cuya calificación AAA se mantuvo, la canciller Angela Merkel aseguró que la medida demuestra por qué Europa debe sellar rápidamente un pacto para endurecer sus reglas fiscales y elevar su fondo permanente de rescates lo más pronto posible.

Ahora tenemos el desafío de implementar el pacto fiscal más rápidamente y hacerlo en su totalidad no tratando de suavizarlo, afirmó en una reunión con políticos conservadores en Kiel.

El canciller austriaco Werner Fayman y la ministra de Finanzas Maria Fekter calificaron de injustificada la degradación cretiticia, pero a su vez abogaron por seguir consolidando las finanzas públicas.

Las reacciones por la rebaja de la nota de Francia, de AAA a AA+, no se hicieron esperar. El candidato socialista a la presidencia, François Hollande, atribuyó la responsabilidad al mandatario Nicolas Sarkozy. Es una política la que ha sido degradada, no Francia, subrayó.

El primer ministro francés, François Fillon, aseguró que la medida era una decisión esperada, aunque no debe ser dramatizada ni subestimada. El gobierno francés hará todo lo posible para recuperar la nota AAA, aseguró Fillon al diario Le Journal du Dimanche en una entrevista que saldrá este domingo.

S&P advirtió que hay todavía al menos una posibilidad sobre tres de que una nueva degradación de la nota francesa se produzca en 2012 o 2013.