Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Realidad humana sin suelo
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. a16

Rüdiger Safranski, otro de los pensadores alemanes vivos más reconocidos, quien participó en la reciente FIL de Guadalajara, se ha ocupado de un tema vigente: El mal. ¿Cuál es el origen del mal en el ser humano? ¿Es inherente a él o algo exterior se lo produce?

El recorrido se inicia con la historia bíblica y la mitología griega. En ambos relatos cosmogónicos, el mal es el precio de la libertad. Adán y Eva transgreden lo prohibido; Caín mata a su hermano; y, por otro lado, los dioses griegos incurren en incesto, venganza, homicidio, el poder los enferma.

Conciencia, libertad y poder. Tres palabras que pueden causarle mal al hombre. La primera le permite saberse mortal, y la muerte puede cruzarse en cualquier momento. En esa situación, el futuro deviene incertidumbre y miedo. A partir de ahí, puede tomar dos caminos: la religión, aquella que lo enajena y lo desprovee del ser; o bien, la acumulación de poder para sentirse seguro ante el peligro que significan los otros.

Foto

La conciencia hace distinguirnos los unos de los otros. Somos a partir de la diferencia ante el otro. Distinguirse significa trazar límites. La lucha en torno a la diferencia y los límites causa enemistades y búsqueda de poder, y ésa es la dinámica de la historia.

Los excesos de la libertad, el Marqués de Sade; y el último desenfreno de la modernidad, Hitler. Ahora todos sabemos cuán carente de suelo es la realidad humana, dice Rüdiger Safranski, quien recurre en el libro El mal o el drama de libertad a una lista de pensadores y artistas que lo han abordado.

Título: El mal o el drama de la libertad

Autor: Rüdiger Safranski

Traducción: Raúl Gabás

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 286

Precio de lista: 129 pesos

[email protected]