Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor realizó su primera firma de libros: nunca me habían pedido que hiciera una

Moriré sin haber logrado paz en el alma, pero no soy infeliz: Fernando Vallejo

Anunció que lanzará un volumen sobre Rufino José Cuervo, humanista y filólogo colombiano

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 6

El escritor y guionista colombiano Fernando Vallejo (Medellín, 1942), aseguró que nunca en su vida ha querido ser rico o famoso, sino tener paz en su alma, sin poder conseguirla hasta ahora, y me voy a morir sin lograrlo, lo cual no quiere decir que sea yo infeliz.

Vallejo, quien adquirió la nacionalidad mexicana en 2007, ofreció una breve charla a medios de comunicación en una librería al sur de la ciudad, durante su primera firma de libros. Al preguntarle por qué lo hace hasta ahora, respondió:porque nunca me habían dicho que lo hiciera.

En materia de quehacer literario, el autor, quien ha recibido numerosos galardones y reconocimientos por sus obras, incluido el Premio Rómulo Gallegos y el FIL de Lenguas Romances 2011, adelantó que está a punto de lanzar al mercado un nuevo libro sobre la vida y obra de Rufino José Cuervo.

Fernando Vallejo explicó que Cuervo Urisarri (Bogotá, 1844-París, 1911) fue el humanista, erudito y filólogo iniciador y autor de una buena parte del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, estudio lexicográfico que sigue el origen y la modificación del significado de las palabras en español.

Desde hace muchos años, 20, 30 o quizás más, si no es que desde mi niñez, quise saber más sobre este personaje, paisano de mi otro país. Un hombre de inteligencia asombrosa y, sobre todo, de gran voluntad y amplitud de alma. Pensé que no iba a lograrlo, porque pasó sus últimos 30 años en París, detalló.

Considerado un personaje controvertido por sus agudas críticas, especialmente hacia la Iglesia católica, la manera de hacer política en Colombia, la falsa moral, la física y los formalismos, Vallejo descubrió que la clave de esa vida está en Colombia, en el Instituto Cuervo, donde ha abrevado todo lo que desea.

Ese libro saldrá al mercado en dos o tres meses, dijo el autor de las novelas El desbarrancadero y La virgen de los sicarios, que están entre los 15 primeros lugares de la lista de los mejores 100 libros en lengua castellana en 25 años, redactada por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles en 1987.

Fernando Vallejo, ganó el Premio Ariel 1979 por mejor opera prima y mejor ambientación por la película Crónica roja, galardón que obtuvo también en 1981 por mejor ambientación por el largometraje En la tormenta; también fue merecedor del Premio Rómulo Gallegos 2003, por su exitosa novela El desbarrancadero.

En otro orden, el escritor y cineasta se dijo bien identificado con sus lectores jóvenes, con quienes siempre está de acuerdo, porque para la juventud parece que no existen clases sociales, colegiaturas caras ni nada, porque ellos están abiertos a todo. Pero parece que no estoy sintonizado con la gente de mi edad, reconoció el escritor.

El resto de su charla transcurrió entre cáusticas críticas a la forma en cómo ahora el mundo ve la democracia y en torno a la sobrepoblación del planeta. Somos 7 mil millones de personas en el mundo, pronto seremos 15 mil millones y luego 20 mil millones; ya no se puede arreglar este problema.