Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libera Myanmar a más de 400 presos políticos
Foto
Uno de los beneficiados con el decreto de liberación de presos políticos de Myanmar es recibido por familiares en el aeropuerto de YangonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 22

Rangún, 13 de enero. El gobierno de Myanmar liberó hoy a más de 400 presos políticos, incluidos destacados activistas y líderes de etnias minoritarias, con el objetivo de persuadir a la comunidad internacional para que levante las sanciones en su contra.

Grandes líderes de la llamada generación del 88, movimiento prodemocracia que lideró protestas contra el gobierno entre 1988 y 2007, se encuentran entre los liberados, aseguró Win Htein, ejecutivo de la Liga Nacional para la Democracia.

Entre los liberados se encuentra Ko Naing, de 49 años, uno de los más conocidos representantes de la generación del 88, quien pasó –con interrupciones– más de 18 años en la cárcel. Fue arrestado por última vez en 2007.

Según el gobierno, también fue liberado el monje Gambira, quien estuvo al frente las protestas de 2007, y Khin Kyunt, ex director de la inteligencia militar y ex primer secretario de la junta birmana, quien cayó en desgracia en 2004 por sus intentos de reforma.

La organización de ayuda a los reos AAPP calcula que en Myanmar hay unos mil 500 presos políticos. En las tres amnistías anteriores el gobierno liberó a 347. Aún no está claro cuántos prisioneros de este tipo quedarán todavía encerrados.

El país estuvo gobernado por una junta militar hasta marzo del año pasado. Luego, asumió un gobierno civil liderado por Thein Sein, en cuyas filas hay varios ex generales, pero sorprendió con medidas claramente reformistas.

En agosto pasado empezó diálogos políticos con Ang Suu Kyi, activista y premio Nobel de la Paz, allanando el camino para que vuelva a entrar en la política. Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas y Alemania saludaron la liberación de los presos políticos. Estados Unidos felicitó al gobierno y anunció el proceso de restablecer relaciones diplomáticas con Myanmar.