Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hija de Raúl Martins dice que éste dio dinero para la campaña de Macri

Acusan a alcalde de Buenos Aires de recibir dinero de supuesto proxeneta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 22

Buenos Aires, 13 de enero. El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, de la derechista Propuesta Republicana (Pro), podría ser investigado por haber recibido dinero proveniente de un ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), quien tiene locales de prostitución en Argentina y en Cancún, México, también acusado –por su propia hija– de trata de personas.

Hace tres días se supo de una investigación que realizó Lorena Cristina Martins, hija de Raúl Martins, ex agente de la Side, quien denunció a su padre ante la justicia con fotografías y correos electrónicos como prueba de sus actividades delictivas. También se acusa a Martins de secuestro y retención ilegal de jóvenes, quienes son llevadas a México en complicidades policiales locales y de algunas localidades mexicanas.

La ONG La Alameda, dedicada a investigar casos de trata de personas y esclavitud de inmigrantes, pidió este viernes investigar si para su última campaña electoral Macri recibió fondos de Martins y otros asociados implicados en prostitución y trata de personas.

Lorena Martins acusa a su padre de “construir una estructura perfectamente desarrollada con el solo fin de cometer delitos indeterminados, para sostener y ampliar su imperio en la promoción y facilitación de la prostitución y trata de personas; afirma que aportó dinero en forma de coimas (sobornos) a la última campaña política de Macri.

Estos pagos, como otros que Martins efectúa para obtener protección para sus prostíbulos en Capital Federal, los hizo y hace en la comuna 7, que el Pro tiene en el barrio de Flores y que comanda Raúl Oscar Ríos, ex presidente de la Agencia Gubernamental de Control del gobierno de la ciudad, dice la denuncia. Lorena Cristina Martins aportó como pruebas fotografías –publicadas este viernes por algunos medios– donde Macri aparece junto a su esposa, Juliana Awada, y el empresario, Gabriel Conde, investigado en su momento como proxeneta.

Gabriel Conde es hijo de Luis Conde, un viejo dirigente del Club Boca Juniors, que apoyó a Macri para llegar a la presidencia de ese club. Algunos medios sostienen que en el entorno de Macri se dice que la fotografía presentada por Lorena Cristina –dentro de un centro nocturno– fue tomada durante la luna de miel del jefe de gobierno y su esposa, pero niegan que éste conozca a Martins.