Economía
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estabilidad no es suficiente para generar crecimiento: Gurría

Seguirá el aumento mensual al precio de las gasolinas, anuncia Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 33

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, confirmó al término de su intervención en un seminario académico que este año continuará la política de elevar mensualmente el precio de las gasolinas; en tanto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) reveló que a partir de este sábado 14 de enero reanudarán los aumentos en los carburantes.

Por primera vez el aumento será de 9 centavos para la gasolina Magna, por la cual se pagará 9.82 pesos por litro a partir de mañana; mientras para la Premium el incremento será de 5 centavos y costará 10.64 pesos, mientras el diesel se encarecerá también nueve centavos hasta llegar a 10.18 pesos.

En el mismo foro el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, proclamó que México tiene sed de cambios. Elogió la estabilidad económica del país y abogó, junto con funcionarios del gobierno federal, representantes de los empresarios y consultores privados, a favor de los cambios estructurales que el país necesita.

En el seminario Perspectiva económica en México ante la situación mundial, organizado en el ITAM el ex secretario de Estado afirmó que la situación económica de México destaca, en comparación con muchos países de la OCDE, por su solidez, estabilidad y dinamismo.

Sin embargo, en el mismo discurso sostuvo que a nuestro país le urge construir un sistema fiscal robusto, ágil y capaz de reducir las grandes disparidades que tanto lo imposibilitan; un proceso presupuestario enfocado en los resultados de mediano y largo plazos; un marco laboral moderno, flexible e incluyente para fomentar la competencia en sectores estratégicos.

En el contraste, sobre todo con la eurozona, Gurría sostuvo que con una expansión en su economía cercana a 4 por ciento en 2011, y alrededor de 3.3 por ciento en 2012, el crecimiento del PIB de México duplicará el promedio de la OCDE en ambos años, además de contar con un bajo nivel de endeudamiento público, amplias reservas de divisas y un acuerdo de línea de crédito flexible con el FMI por 72 mil millones de dólares.

Las presiones inflacionarias se encuentran bajo control, la política monetaria ha sido la adecuada, se ha logrado mantener una posición fiscal relativamente estable, dijo. Y nuevamente contrastó: Muchas economías importantes en los países avanzados darían de saltos por tener esta situación.

Pero esta estabilidad no es suficiente para que México genere un crecimiento endógeno (hacia adentro) fuerte y de largo plazo, que le permita reducir sus grandes disparidades y terminar con la pobreza que asola a cerca de 51 millones de mexicanos, apuntó.

Reconoció que prevalece la disparidad, en la cual el ingreso de la población más rica es 26 veces superior al de mayor pobreza, cuando el promedio entre los países de la OCDE es de nueve.