Economía
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
FEM: brecha entre ricos y pobres alimenta el resentimiento global

Por primera vez en generaciones ya no se cree que los hijos tendrán mejor vida: reporte

Se corre el riesgo de descarrilar el avance de la globalización, advierte el foro antes del encuentro en Davos

Insostenibles deudas públicas amenazan la economía del mundo, afirma

Reuters
Rechazó el Parlamento Europeo nuevo borrador del pacto de disciplina fiscal

Se resiste el sector privado a participar en el rescate de Grecia

Para la Profeco es falso que la tortilla se venda hasta en $16 en algunos estados

Según cifras oficiales, en Poza Rica llegó a ese precio el 2 y 4 de enero de este año

Afp, Dpa y Reuters
Susana González y Javier Valdez y Carlos García
Batida contra distribuidores de gas LP, anuncian
Una de cada 5 casas de empeño es ilegal y cobra intereses hasta de 1,000% al año

Asociaciones del ramo acuerdan pacto de corresponsabilidad y autorregulación

Autoridades locales y judiciales son responsables por no hacer su tarea, reclama Luiz Pazos

Víctor Cardoso
Susana González
Piden trabajadores de Mexicana carta de crédito del gobierno por 300 mdd

La Constitución justifica estas inversiones, dicen legisladores

Por huelga de pilotos se cancelaron 104 vuelos de Iberia

Madrid. Más de un tercio de los vuelos de la aerolínea española Iberia fueron cancelados el miércoles por una nueva jornada de huelga de pilotos, la cuarta desde el 18 de diciembre, en protesta contra la creación de una filial de bajo costo, Iberia Express. Como huelgas anteriores, hubo pocas perturbaciones y la compañía encontró solución para unos 10 mil pasajeros afectados. Han sido 104 los vuelos cancelados de los 292 previstos, sostuvo un portavoz de la compañía. Todos (los pasajeros) han sido reubicados o recibieron alternativas para el rembolso del billete, añadió.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Afp, Dpa y Pl
Mantendrá Telmex sin cambio sus tarifas durante 2012

Teléfonos de México (Telmex) anunció que durante 2012 mantendrá el precio de sus servicios por duodécimo año consecutivo, decisión que para los usuarios se traduce en una reducción de tarifas de su canasta de servicios de 59.2 por ciento en términos reales, durante el periodo. Sobre el particular, la telefónica hizo un comparativo frente a otros bienes y servicios que influyen en el índice nacional de precios al consumidor y cuyos precios se elevaron en términos reales: el transporte, por ejemplo, subió 0.1 por ciento de marzo de 2001 a noviembre de 2011; el precio del gas doméstico se elevó 9.1; la gasolina, aceites y lubricantes, 15.7, y la electricidad aumentó 46.2 por ciento. Esos incrementos, dijo, contrastan con la reducción de 59.2 por ciento de la canasta de servicios de la empresa.

Acepta la SCJN revisar el amparo de Tv Azteca contra la SCT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la solicitud para revisar el caso del amparo promovido por Televisión Azteca en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la prestación de servicios digitales a través de la televisión abierta. La segunda sala revisó ayer la solicitud 251/2011 enviada por un tribunal colegiado de circuito para ejercer su facultad de atracción y revisar el caso de amparo contra una sanción impuesta por la SCT a Tv Azteca, porque presuntamente utiliza ilegalmente el canal espejo de Canal 40 para transmitir señales digitales adicionales sin estar autorizado. El asunto quedó turnado al ministro Luis María Aguilar Morales, quien se encargará de presentar una propuesta de definición, que permitirá clarificar el uso de los llamados canales espejo que ya operan las empresas televisoras y que representan un paso previo al llamado apagón analógico.

Víctor Cardoso
Sabotaje a ducto de Pemex, no robo, origen del derrame de crudo

Jalapa, Ver. El derrame de mil 500 barriles de petróleo en el río Coatzacoalcos habría sido ocasionado por un sabotaje contra instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y no debido al robo de combustible, como se planteó inicialmente, sostuvieron los delegados estatales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Manuel Molina Martínez y Eduardo Silva Bolio, respectivamente. Sin embargo, afirmaron que no disponen de elementos para señalar una posible participación del crimen organizado. En la próximas horas se interpondrán las denuncias penales por el daño a las instalaciones de la paraestatal y contra el ambiente. Ambos funcionarios utilizaron el término sabotaje como sinónimo de actos vandálicos. Detallaron que la perforación clandestina del oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica no tuvo como objetivo el robo de combustible, pues no se localizaron indicios de carros cisternas o contenedores para trasladar el hidrocaburo.

Primer tijeretazo de Rajoy al gasto público

Madrid. El Congreso de los Diputados de España convalidó el primer plan de ajuste aprobado por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que prevé un draconiano recorte del gasto público. La cámara baja de las Cortes Generales (Parlamento bicameral) ratificó las impopulares políticas económicas, sancionadas el pasado 30 de diciembre por el oficialista Partido Popular (PP) para corregir el déficit fiscal. En tanto, la Comunidad Europea (CE) pidió a España que acometa más ajustes y nuevas medidas de ahorro con el objetivo de reducir el desempleo, al tiempo que reconoció el valor de las medidas de austeridad. En su primer tijeretazo tras asumir la jefatura del Ejecutivo, el 20 de diciembre, Rajoy anunció un programa de recortes por valor de 8 mil 900 millones de euros, así como un aumento de impuestos para recaudar más 6 mil 300 millones de euros en 2012. Justificó su decisión en que el déficit de 2011 será de 8 por ciento del PIB, frente al compromiso de 6 por ciento asumido por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. También dispuso congelar un año más los sueldos de los empleados públicos y el salario mínimo interprofesional, fijado en 641 euros al mes, uno de los más bajos de Europa. Sobre la desviación del déficit en dos puntos, el Partido Socialista Obrero Español aclaró que proviene de las comunidades autónomas.

Andrés Timoteo Morales
Pl, Notimex, Afp y Reuters