Economía
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecería la telefónica y sería un golpe a la competencia, dice

Sería atroz para el país que se rechace inversión de Televisa en Iusacell: Borrego
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 32

Grupo Salinas desmintió una oleada de rumores difundidos ayer, que dan por hecho que la Comisión Federal de Competencia (CFC) habría rechazado la inversión de grupo Televisa en la telefónica Iusacell, operación valorada en mil 500 millones de dólares.

El abogado corporativo de la empresa, Francisco Borrego, afirmó: no ha sido negada, el asunto no se ha sesionado en el pleno de la Cofeco.

Mencionó que incluso este viernes tiene programada una reunión con autoridades de la comisión para conocer el avance del caso.

Señaló que en caso de resultar cierto el rechazo de la operación, derivada de una conversión de deuda con Televisa en acciones de Iusacell, representaría la desaparición de esta empresa y un fuerte golpe para la competencia en el mercado de servicios de las telecomunicaciones.

Borrego comentó: me han llegado muchos rumores de que la Comisión Federal de Competencia habría negado su autorización para que Televisa invierta en Iusacell, cuando se tiene de plazo hasta el 7 de febrero para resolver la posición de la autoridad regulatoria en el caso.

“Desde que presentamos el expediente solicitando la asociación, asentamos en el expediente que alzábamos la mano para hacer frente a los operadores dominantes, ampliar la competencia.

Sería atroz, desastroso para el país, para los servicios de telecomunicaciones y para Iusacell, porque se corre el riesgo de que esta empresa desaparezca si no se autoriza la inversión de Televisa, dijo Borrego.

Comentó que ya ha habido casos anteriores, como los de las empresas Vodafone y Verizone, las cuales salieron corriendo del país porque no pudieron hacer frente a los embates y bloqueos de Telmex y Telcel.

De ser rechazada la operación con Televisa, insistió el abogado, resultará en una mayor concentración de los mercados que ya dominan esas dos empresas y el mantenimiento del status quo durante un periodo de 10 o 15 años más.

Urge que alguien le compita a Telmex y a Telcel; tenemos servicios de telecomunicaciones malos y caros. No es aplicable el argumento de que una asociación entre Iusacell y Televisa representa una colusión de esas empresas en contra del resto de los participantes en el mercado, afirmó el abogado de Grupo Salinas.