Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan mensajes y piden que intervenga Sicilia para frenar abusos

Se deslindan los templarios de los 13 asesinatos perpetrados en Zitácuaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 15

Morelia, Mich., 11 de enero. Este miércoles fueron halladas unas 20 mantas en esta capital y en otros puntos de la entidad firmadas por la organización Los Caballeros Templarios, mediante las cuales el grupo delictivo se deslinda de los 13 asesinatos perpetrados en Zitácuaro la madrugada del lunes pasado, además de que pide la intervención de Javier Sicilia –quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad–, con el propósito de que se frenen los abusos de militares y policías federales.

Los mensajes fueron colocados en pasos peatonales y puentes de los municipios de Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Hidalgo y Zitácuaro. Las autoridades retiraron las mantas desde temprana hora.

En los mensajes, Los Caballeros Templarios piden que se investiguen y observen las condiciones en que el gobierno federal y los militares han sumido en la opresión a los hogares michoacanos, los constantes atropellos de los cuales somos objeto nos tienen al borde de la desesperación. Esperamos, señor Sicilia, que nos escuche y apoye, que la asociación que usted dignamente representa tome cartas en el asunto y que no permita que el presidente (Felipe) Calderón continúe con sus abusos, en represalia porque su hermana no ganó las elecciones estatales del pasado 13 de noviembre.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que se ha identificado a nueve de las 13 personas ejecutadas en Zitácuaro, cuyos cuerpos fueron hallados el 9 de enero pasado.

La dependencia dio a conocer que ninguna de las víctimas tenía antecedentes penales en la entidad y, de acuerdo con los análisis forenses, seis eran adictas a mariguana y otras sustancias.

La PGJE indicó que una de las víctimas era un joven originario de Guadalajara, Jalisco, otro del municipio de Apatzingán y siete procedían de Uruapan. Señaló que sólo falta identificar cuatro cadáveres que permanecen en el Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría Regional de Morelia.

El procurador Jesús Montejano Ramírez informó que, de acuerdo con los exámenes toxicológicos practicados a los 13 cadáveres, 12 resultaron positivos en consumo de alcohol, cuatro adictos a mariguana y cocaína, uno a mariguana y heroína, y otro a mariguana y anfetaminas. Además, ninguno de estos individuos disparó recientemente armas de fuego ni tenía antecedentes penales en Michoacán.

(Con información de Notimex)