Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan otros 24 homicidios dolosos en ocho entidades de la República

Mueren 15 pistoleros en enfrentamientos con policías y soldados en Zacatecas

Los sicarios bloquean vialidades para huir; la autoridad reporta sólo un agente federal herido

Foto
Uno de los autobuses que utilizaron presuntos delincuentes para bloquear vialidades y darse a la fuga tras los enfrentamientos con agentes estatales, federales y soldados en ZacatecasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 15

Al menos 15 presuntos delincuentes murieron al enfrentarse con policías estatales y federales la noche de este miércoles en tres puntos del corredor suburbano de los municipios de Fresnillo, Félix U. Gómez, Enrique Estrada, Morelos y la capital de Zacatecas.

En medio de las refriegas, con la finalidad de evitar la llegada de refuerzos de la Policía Federal (PF) y del Ejército Mexicano, presuntos zetas realizaron al menos ocho narcobloqueos en la zona norte de la ciudad de Zacatecas y el sur de Guadalupe, en Morelos y Santa Mónica.

Fuentes militares, de la PF y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmaron que cuatro pistoleros murieron en Fresnillo, en un primer enfrentamiento entre agentes federales y supuestos zetas.

La refriega continuó en Félix U. Gómez, donde fueron abatidos otros seis sicarios, y ocurrió un tercer enfrentamiento en el crucero La Pimienta-Morelos, durante el cual murieron cinco presuntos delincuentes más. Los tres enfrentamientos ocurrieron sobre la autopista Zacatecas-Fresnillo.

Por otra parte, policías federales hallaron dos personas ejecutadas en una pensión del centro de Fresnillo, con lo que el número de cadáveres se elevó a 17. Las autoridades aseguraron que durante los tres enfrentamientos de la noche sólo un policía federal resultó herido.

Asimismo, en al menos dos tramos de la autopista Zacatecas-Fresnillo, entre las comunidades Enrique Estrada y Félix U. Gómez, 24 vehículos de civiles quedaron con las llantas ponchadas por clavos especiales y disparos de bala que los delincuentes efectuaron en su huída.

Los sicarios también inutilizaron una patrulla de la PF y un camión del Ejército. Cinco vehículos que utilizaron los delincuentes quedaron baleados en Félix U. Gómez y en Morelos.

Automovilistas que viajaban por la autopista reportaron que grandes tramos de la carretera estaban cubiertos por cientos de casquillos de balas.

Los sicarios realizaron los ocho narcobloqueos con un taxi, tres autobuses de pasajeros (dos del servicio urbano de las líneas Transportes Morelos y Argenta, y otro foráneo de Ómnibus de México), dos camiones y al menos cinco camionetas, además de una patrulla de la policía municipal de Guadalupe.

Las principales vías afectadas por los bloqueos fueron la carretera federal 45 Zacatecas-Fresnillo, el bulevar Bicentenario, la avenida Tránsito Pesado, cerca de la central de autobuses de Zacatecas, y el bulevar la Sauceda.

Fuentes castrenses aseguraron que, tras el enfrentamiento en La Pimienta, al huir los delincuentes secuestraron una ambulancia de los Servicios de Salud de Zacatecas, con dos tripulantes, y al cierre de esta edición se desconocía el paradero de éstos.

Muere una mujer en ataque a comandancia en Tamaulipas

Una mujer murió y seis hombres resultaron heridos durante un ataque perpetrado este miércoles contra la comandancia de la Policía Ministerial del Estado (PME) en Ciudad Madero, Tamaulipas, por sujetos que viajaban en automóviles y camionetas.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas, la agresión con armas de fuego ocurrió casi a las 9:30 horas de ayer en las oficinas de la corporación, ubicadas en la calle Haití del centro de Ciudad Madero. En el lugar quedó muerta Claudia Segovia, de 37 años de edad, quien realizaba el aseo del edificio.

Además, dos oficinistas y un abogado litigante resultaron heridos, lo mismo que tres efectivos de la PME.

Agentes federales y soldados se sumaron a los policías ministeriales para buscar a los agresores, pero no tuvieron éxito.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Mayra González, reportera del canal 44 de la televisión local, fue detenida cuando llevaba a su hija a la escuela e hizo sonar la bocina de su automóvil en el momento en que policías municipales a bordo de la patrulla 404 pasaron a su lado a alta velocidad. La comunicadora y la niña estuvieron detenidas en la comandancia dos horas y después quedaron libres.

En tanto, ayer fueron documentadas 22 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada. Diez ocurrieron en Chihuahua, cinco en Veracruz, dos en el estado de México, otras tantas en Nuevo León, una en Sinaloa –donde Ramón Ontiveros, de 40 años, y su hijastro Josué Contreras, de 22, fueron levantados en el Culiacán luego que declararon por un enfrentamiento ocurrido el martes–, otra en Nayarit y una más en Guerrero.