Economía
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según cifras oficiales, en Poza Rica llegó a ese precio el 2 y 4 de enero de este año

Para la Profeco es falso que la tortilla se venda hasta en $16 en algunos estados
Foto
Venta de tortilla en expendio del Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 28

De absolutamente falso calificó Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que la tortilla se venda hasta en 16 pesos por kilo en algunos estados, particularmente en Chihuahua.

Desde diciembre hubo advertencias de algunas organizaciones de que iban a aumentar prácticamente por decreto el precio de la tortilla, pero eso es absolutamente falso. Hemos hecho verificaciones, de manera muy puntual en Chihuahua, y hemos encontrado que esto no corresponde a la realidad en las tortillerías, puntualizó.

Las cifras oficiales desmienten al procurador, porque por lo menos en Poza Rica la tortilla se vendió a 16 pesos el kilo como precio promedio (no máximo) el 2 y 4 de enero –un aumento de 2 pesos desde diciembre–, aunque esta semana bajó a 15.50 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

El funcionario sostuvo que el precio promedio de la tortilla en el territorio nacional fue de 11.50 pesos hasta el lunes de esta semana, pero la vigilancia oficial indica que el miércoles saltó a 11.79 pesos por kilo.

Consideró normal el encarecimiento de otros productos de la canasta básica, pues ocurre cada comienzo de año, y hasta afirmó que la inflación es menor a la registrada en otras décadas.

En los años setenta la inflación anual fue de 15.3 por ciento; en los 80, de 70; en los 90, de 20 por ciento; en la primera década del siglo XXI fue 4.9 por ciento, y la inflación que se reportó hace un par de días fue de 3.82 por ciento, refirió.

De un operativo de principios de diciembre refirió que 20 tortillerías de Chihuahua fueron sancionadas, pero sólo dos subieron a 16 pesos el alimento sin justificación, pero sobre este mes no dio datos de negocios sancionados.

La vigilancia del SNIIM da cuenta de que en los 11 primeros días de 2012 la tortilla se encareció en 12 ciudades, desde unos cuantos centavos hasta dos pesos. En tres localidades se vende a más de 15 pesos en promedio (Mexicali, Hermosillo y Poza Rica), en otras nueve se comercializa a 14 pesos o más, y sólo Toluca y la zona metropolitana de Puebla mantienen un precio por debajo de diez pesos.

Si sólo se toma en cuenta el promedio nacional reportado por las autoridades, la tortilla ya acumula un incremento de 47 centavos en 11 días del nuevo año, ya que en diciembre la media nacional fue de 11.32 y ayer llegó a los 11.79 pesos por kilo. Es la mayor alza en igual periodo de enero en los últimos cinco años, según los registros del SNIIM.

Luego de la llamada crisis de la tortilla, cuando entre diciembre de 2006 y enero de 2007 el recién iniciado gobierno del presidente Felipe Calderón oficializó un alza de 40 por ciento en el precio del alimento (de 6 a 8.50 pesos por kilo), en los primeros 11 o 12 días de 2008, 2009, 2010 y 2011 los incrementos del alimento sólo fueron desde 2 y hasta 7 centavos como máximo, respecto al precio registrado al final del año anterior.

La vigilancia de Profeco y del SNIIM se aplican sólo en 384 tortillerías de 53 ciudades, que representan apenas 0.48 por ciento de los 80 mil negocios de este tipo que operan en el país, de manera que los precios promedios que reportan difieren de los que han dado a conocer industriales, consumidores y medios de cada estado, particularmente en Chihuahua, Morelos, Veracruz y hasta Colima, donde el alimento ha llegado a venderse hasta en 16 y 17 pesos por kilo en lo que va del año.