Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kate del Castillo, o quien sea, con derecho a expresarse: Demián Bichir

Bruno Bichir dirigirá Nadando con tiburones, en el Insurgentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. a10

El 26 de enero, en el teatro de Los Insurgentes, se estrenará Nadando con tiburones, bajo la dirección de Bruno Bichir, quien guiará a su hermano Demián, Ana de la Reguera y Alfonso Herrera, protagonistas de una historia que muestra lo que es capaz de hacer una persona por alcanzar el éxito profesional y donde los límites rayan en la humillación, lo cual acrecienta la búsqueda de venganza.

Está basada en la película de George Huang, adaptada por Michael Leslie.

Aunque Bruno Bichir afirmó en rueda de prensa que no hay una liga directa entre la trama de la obra y la realidad actual mexicana, los tópicos crean nexos. En la sinopsis se lee: “Esta es una comedia llena de suspenso, humor negro, traición, explotación laboral y venganza, basada en la película del mismo nombre que protagonizó Kevin Spacey en 1994. Cuenta la historia de Gus, joven e ingenuo escritor que se convierte en el asistente de un gran productor de cine de Hollywood, Buddy Hackerman. Gus busca el éxito y es tratado como perro o esclavo y su único refugio es la sexy Dana, su novia. En un momento buscará vengarse del trato humillante”.

Bruno destacó que Nadando con tiburones se adaptó teatralmente en Londres. Ahora será un estreno en habla hispana, con un elenco de estas dimensiones. Es, para mí, el más grande argumento con que me he enfrentado; por eso hay muchos nervios, ilusión y en riesgo creativamente hablando. No hubiera aceptado dirigir esta obra sin la libertad que me han dado los productores.

A su vez, Demián destacó que para ser parte del elenco tuvo que audicionar, lo cual hace más meritorio tener ese papel. “¿Qué puedo decir de Bruno? Lo cargaba de niño. Una vez se me cayó y desde entonces quedó así. Estoy sorprendido de todo lo que encuentro en mi hermano. Es un actor con una imaginación extraordinaria. Es un director con una imaginación desbordada. Todo eso se verá en el escenario.

“Audicionar está bien. Hay nuevas generaciones que no saben quién es Carlos Ancira; lo mismo pasa conmigo. Sigo haciendo cine y audicionando. Constantemente tienes que convencer sobre lo que haces.

Actores como Robert De Niro audicionaron para Francis Ford Coppola, lo mismo que James Caan y Al Pacino. Sentir que ya la hiciste puede ser un problema.

Redes sociales

Algo que no se ha perdido en México es la posibilidad de comunicarse en las redes sociales y espero que cualquiera que tenga una opinión se la mande directamente a ella (Kate del Castillo), expresó Demián Bichir en alusión al mensaje de la protagonista de La Reina del Sur en su cuenta de Twitter, hace dos días.

En el texto, Del Castillo desató comentarios en pro y en contra, sobre todo por lo expresado en torno al Chapo Guzmán, a quien solicitó apoyar a los pobres.

Algunos medios buscaron un comentario escandaloso. Bruno trató de que la conferencia se centrara en la obra de teatro, pero se impuso la insistencia. Dijo: No puedo darles mi opinión total porque no he leído el comunicado. He estado más tiempo memorizando esta obra.

–¿Todavía crees en los políticos?– se le preguntó, en relación con lo dicho por Kate quien se mostró incrédula.

–La clase política se ha encargado de eso, de que no se crea en ellos. Creo que estamos viviendo una etapa muy difícil en México. Creo que una de las cosas que no se han perdido en el país es la libertad de expresión, y eso tiene que prevalecer firme, libre, cualquier persona; Kate, o quien sea, tiene derecho a expresar su opinión.

–¿Crees que puede ocurrir un estallido social?

–Afortunadamente, somos un pueblo tranquilo y yo diría que hasta pasivo. Por eso la clase política ha abusado.

Ayer, Kate Del Castillo emitió otro tuit en el que sólo dijo: Buen día! Hay un sol espectacular! Besos.