Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que no será fácil emular a su compatriota Lorena Ochoa

La golfista Dergal presenta calendario para participar en 20 certámenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. a14

Aunque sabe que no será nada fácil el camino para llegar al mundo del golf femenil profesional, como lo hizo Lorena Ochoa, ahora la duranguense Tanya Dergal emprenderá la aventura en la liga profesional, con la idea de emular a su compatriota, pero que será cuesta arriba.

Para empezar su temporada entre las mejores del mundo, la economista de carrera tiene programado participar en 20 certámenes alrededor del mundo, entre los que destaca su actuación en el Wegmans LPGA Championship, uno de los cuatro majors de gran importancia del año.

De sonrisa fácil y palabra sencilla, la competidora se mostró satisfecha de haber llegado a estas latitudes –es la única mexicana clasificada en este momento–, además de que estoy ansiosa de que empiece la temporada, que será del 9 al 12 de febrero en Australia, para cerrar la segunda quincena de noviembre en Naples, Florida, sin dejar de competir en el Lorena Ochoa Invitational (noviembre 8-11), en Guadalajara.

Egresada de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, Dergal ganó el primer sitio por equipos en el Campeonato Nacional de Universidades en 2003, para tres años después calificar al Futures Tour –circuito de ascenso a la LPGA– y finalmente hacerse profesional.

En 2009 obtuvo la tarjeta condicionada para la temporada profesional, lo que sólo cuatro mexicanas han logrado: Mima Rodríguez, Lorena Ochoa, Violeta Retamoza y Sophia Sheridan.

Si bien su objetivo en el mediano plazo como cualquier golfista es llegar a ser la número uno, como lo fue Ochoa, sabe que será difícil emular a la jalisciense”, por lo que prefiere señalar que buscará aprovechar el camino andado y las puertas abiertas por su compatriota en este deporte.

Solicitó apoyo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, organización gubernamental que le ha brindado ayuda con algunos pagos, porque como dijo su titular, Bernardo de la Garza, si la apoyamos antes para que llegara, ahora sería absurdo olvidarla y debemos estar con ella hasta que logre su consolidación.