Capital
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Cámara de Diputados exigen a gobiernos detener envíos irregulares a municipios

Cita la ALDF a Aboitiz para que informe sobre la crisis de basura

El martes próximo deberá detallar el plan de acciones para darle solución: diputados

Legisladores federales exhortan a Edomex y DF a crear fondo para crear rellenos sanitarios

Foto
Trabajadores de limpia del Gobierno del Distrito Federal en labores de separación y recolección de desechos que fueron arrojados a la vía pública por capitalinos, ante la ausencia o retraso del servicio. En la imagen, en la calle Peñón casi esquina con PeralvilloFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 34

Ante la crisis de recolección de basura que se vive en la ciudad de México, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) citó a comparecer al titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, el próximo martes, con el fin de que rinda un informe en detalle de las acciones que se han realizado y las que se pretende emprender para solucionar esa problemática.

En diversos puntos de acuerdo, promovidos por PT y PAN, los asambleístas expresaron su preocupación por la situación que impera tras el cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, pues, a su juicio, de no haber una solución inmediata el colapso en la recolección de los residuos sólidos podría llevar a un problema de salud pública y de contaminación ambiental.

Incluso, los petistas Ana Estela Aguirre y Juárez y Arturo López Cándido consideraron necesario convocar a diversos organismos para instalar una mesa de trabajo, en la que expertos en la materia analicen con las autoridades de las entidades metropolitanas mecanismos y alternativas para encontrar solución de fondo a esa crisis.

Aguirre y Juárez sostuvo que en este tema se ha actuado tarde, con prisas y en un previsible escenario electoral que propicia posturas y acciones sectarias. Se ha actuado incorrectamente y con premeditación. El problema se dejó crecer hasta estallar, apuntó.

Según lo aprobado por el pleno, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios deberá exponer ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa el plan de manejo de los residuos sólidos, el aprovechamiento del biogás, los estudios en materia ambiental que se han realizado, así como las acciones para reducir los impactos negativos en el ambiente.

La legisladora panista Lía Limón también pidió que se den a conocer los nombres de las empresas o personas contratadas para realizar el servicio de traslado de la basura y el costo de esas acciones.

La crisis de la basura también fue abordada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. A propuesta del PAN, los legisladores exigieron a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal detener el envío irregular de basura a cuatro municipios mexiquenses y constituir un fondo para la apertura de rellenos sanitarios que cumplan las normas ambientales.

La solicitud también considera que ambos gobiernos atiendan las demandas de compensación económica y atención a la salud de los municipios de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Xonacatlán, donde –cuestionó la senadora panista Adriana González Carrillo– ingresa basura de manera ilegal, sin autorización ni licencias.

El punto de acuerdo incluye, además, un llamado al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a aplicar un programa de manejo integral de residuos, así como un exhorto al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, para que se abstenga de presionar a los cabildos para conceder los permisos de recepción de basura.