Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invierten mil 300 millones de pesos, y aun así no logramos solventar carencias, señala

Insuficiente, remodelación de las áreas de urgencia de 40 hospitales del IMSS: Karam

Reconoce labor de trabajadores ante retos por cambio epidemiológico y envejecimiento de la población

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 40

Con mil 300 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) remodela las áreas de urgencias de 40 hospitales, los de mayor demanda, y aun así no logra solventar sus carencias. Muchas veces no tenemos los insumos ni la mejor infraestructura, reconoció el director del organismo, Daniel Karam Toumeh, al encabezar la ceremonia por el Día de la Enfermera.

A pesar de ello, dijo a las trabajadoras y los trabajadores de esta área, ustedes realizan su trabajo y cambian el dolor de los enfermos por un sentimiento de paz y esperanza.

Durante el acto, efectuado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario federal también advirtió que el IMSS enfrenta múltiples retos en los servicios médicos que presta a los derechohabientes.

Ante el cambio epidemiológico y el envejecimiento de la población, los médicos y, sobre todo el personal de enfermería, deben contar con nuevas habilidades y competencias para atender, por ejemplo, padecimientos como cáncer e insuficiencia renal, en el área de geriatría. Karam aseguró que en los pasados cinco años ha habido apoyo para la formación y capacitación de los trabajadores.

Resaltó la labor en el área de geriatría, pues aunque los derechohabientes del IMSS que tienen más de 60 años representan menos de 10 por ciento del total, debe haber prevención de enfermedades que afectan a esta población, pues de acuerdo con las estimaciones del instituto, la atención médica que se proporciona a los adultos mayores tiene un costo siete veces superior al requerido por una persona desde su nacimiento y hasta los 59 años.

Sobre el tema, Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, comentó que por la relevancia de la labor de enfermería, se modificó la estructura institucional y se creó un área gerencial donde el personal participa en la toma de decisiones. De ahí también el apoyo que el IMSS ha dado a sus trabajadores para que se capaciten.

Sólo en 2011 egresaron de la Escuela de Enfermería 129 especialistas en oncología, 170 de nefrología y 90 de geriatría. Actualmente –dijo Echevarría–, 25 por ciento de las y los enfermeros tienen nivel de licenciatura.

Durante su participación en la ceremonia, a la que asistieron Jesús Kumate, ex secretario de Salud y presidente ejecutivo de la Fundación IMSS, y el director de la Afore XXI Banorte, Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, así como algunos miembros del consejo técnico, Echevarría comentó que con el propósito de prevenir los males de la tercera edad, se creó Geriatrimss, un nuevo modelo de atención en el que el personal de enfermería tiene una participación destacada.

Se trata –indicó– de enfrentar con herramientas más modernas las necesidades de atención de los derechohabientes. La estrategia forma parte de Prevenimss donde, de acuerdo con el director del instituto, ya participan 22 millones de personas y este año se agregarán 2 millones.

Del otro lado están las carencias que enfrenta el IMSS, y que los mismos trabajadores han señalado a las autoridades, como la falta de cobertura de las plazas vacantes. Al respecto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez, comentó que hay 6 mil plazas de enfermería y 4 mil de médicos, principalmente especialistas, que no se han podido cubrir, a pesar de que las convocatorias permanecen abiertas.

También están la deficiencias en infraestructura, insumos y equipamiento. Luego de entregar los premios al mérito en enfermería, Daniel Karam señaló que para revertir esta problemática se han invertido 13 mil millones de pesos en la compra de equipo médico. Comentó que se adquirieron 14 aceleradores lineales, útiles para los tratamientos de radioterapia de los enfermos de cáncer, y por cuya obsolescencia los pacientes ya sufren a consecuencia largos tiempos de espera para ser atendidos.

En cuanto a infraestructura, recordó que durante este año se inaugurarán seis nuevos hospitales, uno de ellos en Tecámac, estado de México, y otro en Morelia, Michoacán, así como varias unidades de medicina familiar y las nuevas áreas de urgencia de 40 hospitales.