Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder del Senado lanza apremio en reunión anual en Tokio

Llama González Morfín a actuar de inmediato contra el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 13

Tokio, 10 de enero. El presidente del Senado, José González Morfín, llamó hoy en nombre de México a actuar de inmediato contra el cambio climático, porque de lo contrario los costos serán cada vez mayores y podría ser demasiado tarde.

El político expresó que su país está convencido que en materia de cambio climático lo más costoso es no hacer nada; es decir, si no se actúa ahora en contra del cambio climático, los costos económicos para las naciones serán significativamente mayores.

Al participar en Tokio, Japón, en la vigésima reunión anual del Foro de Parlamentarios Asia Pacífico, que dedica la cita al cambio climático, puntualizó que la inacción y la inercia son un lujo que el mundo simplemente ya no puede darse.

Reiteró que el éxito en la conservación del medio ambiente y los nuestros recursos naturales dependerá de la capacidad para actuar ahora.

Gobiernos, parlamentos, empresas y sociedad debemos trabajar juntos, hombro con hombro, para proteger nuestro medio ambiente antes de que sea demasiado tarde, puntualizó González Morfín.

Por ello estimó que en esta reunión se compartan diferentes experiencias nacionales para que, a través de la diplomacia parlamentaria, se encuentren vías de colaboración y entendimiento, de modo que los países avancen juntos en esa lucha.

El senador González Morfín destacó que en México la Ley General sobre Cambio Climático transformará a su país en una economía más eficiente, al permitir equilibrar crecimiento económico y cuidado del medio ambiente.

Dijo que la crisis económica global es una oportunidad única para replantear aquellos esquemas de producción y consumo.

Ante representantes de parlamentos de los diferentes países del grupo que asisten a la reunión, del 8 al 12 de enero, manifestó que esos esquemas han mostrado ser financieramente inviables y que representan una amenaza para los recursos naturales a escala global.

El desafío consiste en crear incentivos para que los actores económicos y sociales se sumen al esfuerzo para transitar a una economía verde, externó González Morfín a Notimex.

En un entorno adecuado, el cuidado de la naturaleza puede ser un poderoso motor de innovación tecnológica, crecimiento económico y progreso material, resaltó el funcionario.

Por ello, el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que el Senado de México constituyó una Comisión Especial sobre Cambio Climático y el pasado 6 de diciembre aprobó la ley en la materia.

En su mensaje en nombre de la delegación de México, enfatizó que se trata de una legislación que busca que México se transforme gradualmente en una economía más eficiente, más productiva y, al mismo tiempo, una economía con una menor huella de carbono.

Sostuvo que se trata de un marco legal específico para enfrentar las amenazas del fenómeno, lo que lo ubica entre los más actualizados a escala mundial, y en clave interna distribuye responsabilidades de mitigación y adaptación en los niveles federal, estatal y municipal.

Refirió que la nueva ley contempla también una participación más activa de diversos sectores de la sociedad y redefine el papel del Instituto Nacional de Ecología, para dotarlo de mayores facultades para instaurar políticas públicas en la materia.

La nueva legislación permitirá que México se convierta en una nación cada vez más responsable en términos de sustentabilidad ambiental, cuestión que resultará de gran importancia para las futuras generaciones, apuntó González Morfín.

La delegación mexicana está integrada por los senadores Carlos Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Javier Castelo Parada, del PAN; Claudia Sofía Corichi, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano.

Por la Cámara de Diputados asisten Herón Escobar García, del Partido del Trabajo (PT); Susana Hurtado Vallejo, del PRI, y Nancy González Ulloa, del PAN.