Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba: sigue el tráfico de personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 11

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, expresó que existen algunas deficiencias en el memorando de entendimiento en materia migratoria entre ambas naciones, porque siguen operando, aunque con una disminución significativa de su actividad, las mafias del tráfico de personas que, en contubernio con organizaciones delictivas como Los Zetas, trasladan a cubanos a través del territorio mexicano hacia Estados Unidos.

El negocio es redituable porque las mafias que operan desde Miami cobran a los familiares de quienes quieren salir de la isla cerca de 10 mil dólares por persona para que sean llevados de México a Estados Unidos. En una embarcación que salga de Cuba con 20 pasajeros, obtienen 200 mil dólares fácilmente, añadió.

Al cumplirse 83 años del asesinato del dirigente estudiantil cubano Julio Antonio Mella, el diplomático destacó, por otra parte, que existen oídos sordos de la administración de Obama para poner en libertad a los cinco cubanos que desde hace más de 13 años continúan como prisioneros en Estados Unidos.

Existe un ensañamiento y una crueldad extraordinaria contra ellos, la cual se ha mantenido vigente durante todo este tiempo. Por ello, llamó a escuchar los reclamos mundiales y a adoptar medidas para corregir algo que evidentemente fue una colosal injusticia

Rinde homenaje

Luego de colocar una ofrenda en el sitio donde fue asesinado Mella, entre las calles de Abraham González y Morelos, de la ciudad de México, y de encabezar una ceremonia al pie del busto del líder estudiantil en el jardín San Carlos, puntualizó que los próximos 2 y 3 de febrero se celebrará en La Habana una reunión del grupo de trabajo bilateral sobre asuntos migratorios y consular, donde se evaluará, como se hace anualmente, el cumplimiento del citado memorando.

Apuntó que se han tenido algunas deficiencias por parte de ambas naciones. En el caso de México, puntualizó, el problema está en que no es posible conocer con exactitud la cantidad de cubanos que entran de manera ilegal al territorio mexicano.

Estados Unidos mantiene la vigencia de la ley que estimula la migración a través de México, porque mantiene para los cubanos el privilegio exclusivo que no tiene ningún otro latinoamericano de entrar a aquella nación sin documentos y sin importar la vía por la que lleguen, recordó.