Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace dos meses esa área está acéfala, tras la muerte de su titular en accidente aéreo

No interesa a Gobernación nombrar al subsecretario de derechos humanos

La dependencia tampoco ha informado quién sustituirá al ex oficial mayor Óscar Vega Marín

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 10

Hoy se cumplen dos meses del fallecimiento del secretario de Gobernación, Francisco Blake, y varios de sus colaboradores. Desde entonces, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esta dependencia ha permanecido acéfala.

Aunque en diversos discursos y comunicados de prensa el nuevo titular de la dependencia, Alejandro Poiré, ha subrayado la importancia de la promoción y defensa de las garantías básicas, aún no ha nombrado al responsable de vigilar y coordinar las políticas públicas en la materia de todas las dependencias de la administración pública federal.

Tras la muerte del entonces subsecretario Felipe de Jesús Zamora (en un accidente aéreo el 11 de noviembre pasado), el despacho de estos asuntos recae en directores generales y jefes de unidad.

La misión de la subsecretaría en mención es también vigilar la legalidad de los actos en que tenga injerencia Gobernación, impulsar una política de respeto y promoción de los derechos humanos y difundir los ordenamientos jurídicos nacionales, con la finalidad de propiciar el cumplimiento de los preceptos constitucionales.

Tras el fallecimiento de los funcionarios de Gobernación ha habido diversos nombramientos –como el de subsecretario de Gobierno– e incluso hay nuevo coordinador de asesores del titular de esta dependencia, no así de la subsecretaría que tiene a su cargo proyectos como la coordinación para la protección de los defensores de derechos humanos, de periodistas, y de las víctimas del delito en general.

Entre los pendientes que tiene Gobernación destaca el cumplimiento de las responsabilidades del Estado mexicano en esta materia y, en particular, de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tras hechos graves de agresiones, la secretaría se ha limitado –en las actividades públicas– a emitir comunicados de prensa como el del mes pasado, cuando fue asesinado Trinidad de la Cruz Crisóstomo, en la comunidad de Santa María Ostula, Michoacán. De la Cruz era integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

De igual forma dedicó cuatro líneas a condenar los hechos ocurridos a Norma Andrade, cofundadora de la organización Nuestras hijas de regreso a casa, quien sufrió una agresión en Ciudad Juárez Chihuahua, el pasado viernes 2 de diciembre.

Gobernación tampoco ha informado quién sustituirá a Óscar Vega Marín, ex oficial mayor de esta dependencia, nombrado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.