Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las becas de Calderón

La panista Ortuño lo avala: los jóvenes deben pagar

Senadores de PRI y PRD critican plan de becas; es electorero, afirman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 4

Senadores de PRI y PRD consideraron que el anuncio que hizo el presidente Felipe Calderón el pasado lunes, de otorgar créditos a estudiantes para cursar estudios superiores en centros de enseñanza privados, refleja la visión de un gobierno de derecha que privilegia la universidad privada sobre la pública.

En entrevista, el senador Francisco Labastida Ochoa (PRI) dijo que ese anuncio va dirigido fundamentalmente a la clase media para impulsar la educación privada, no la pública. Calderón dijo que es un programa para apoyar a 23 mil universitarios; se trata de una cifra imperceptible dentro del total de estudiantes que no tienen cupo en las instituciones públicas.

Labastida señaló: no me cabe duda de que es un impulso a la educación privada y está dirigida a un sector: a la clase media, y refleja un tinte electoral. Este anuncio lo vemos como netamente electoral.

Por su parte, el senador Tomás Torres (PRD) destacó que el anuncio de apoyar a estudiantes universitarios con créditos es una visión para privilegiar la educación privada, es la visión de la derecha, de un gobierno que se identifica con las clases medias y privilegia a ese sector.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la panista Teresa Ortuño, resaltó que el programa que anunció el presidente Calderón no va a disminuir la matrícula de las universidades públicas, pero sí va a aumentar la de las privadas, y eso es bueno, porque los jóvenes van a pagar su educación; no hay que acostumbrarlos a darles todo.