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Las becas de Calderón
Instituciones públicas superan a las privadas en generación científica y formación de recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 2

De acuerdo con datos oficiales, las instituciones públicas de educación superior mantienen preponderancia sobre las privadas en cuanto a generación de investigación científica, formación de recursos humanos y desarrollo de tecnología.

Las cifras recabadas por la Dirección General de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Estudio comparativo de Universidades Mexicanas –cuya actualización más reciente se dio a conocer a mediados de diciembre– muestran que en 2010, de un total de mil 231 programas de posgrado acreditados como de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 76.2 por ciento (938) se imparten en instituciones públicas y 6.82 (84) en particulares.

El reporte –que presenta datos de más de 2 mil 400 instituciones públicas y privadas del país– indica que en las primeras están inscritos un millón 314 mil 172 estudiantes, en tanto que los colegios particulares de educación superior tienen una matrícula de 288 mil 866 alumnos.

Las universidades públicas también presentan mayor número de programas avalados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, con mil 876, contra 96 de las particulares.

En tanto, los Consejos para la Acreditación de la Educación Superior reconocen 997 programas de escuelas públicas y 427 de privadas. En materia de patentes, durante 2010 las primeras solicitaron 520 y les otorgaron 254, contra 110 solicitudes de escuelas privadas de las cuales obtuvieron 12.