Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Musulmanes demandan que Rushdie no entre a India
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 8

Lucknow, India., 10 de enero. Líderes musulmanes demandaron a India que prohíba la entrada de Salman Rushdie al país para asistir a un festival literario que se realizará en Jaipur, reavivando una disputa de varias décadas acerca de las obras del ganador del premio Booker.

Su novela Los versos satánicos (1988) fue considerada blasfema por muchos musulmanes y desató pronunciamientos (fatwa) para que fuera asesinado, lo que forzó al escritor a vivir escondido durante años. Desde entonces ha visitado India, pero el libro sigue prohibido ahí.

India es un país donde los sentimientos de cada comunidad y casta son respetados y, por tanto, este hombre no debería ser autorizado a venir al país, dijo Maulana Khalid Rashid Farangi Mahali, un prominente clérigo musulmán.

Esos comentarios reflejan la visión de otros clérigos de un seminario musulmán de alto perfil, al afirmar que Rushdie había ofendido a decenas de millones de musulmanes al insultar al profeta Mahoma, de acuerdo con un comunicado enviado a los medios indios.

Rushdie rechazó el reclamo de que le sea denegado el ingreso. Que conste que no necesito una visa, dijo el autor nacido en India, en su cuenta de Twitter.