Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpondrán juristas más demandas contra la ACE
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 33

La Unión de Juristas de México y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzarán esta semana una nueva etapa de demandas contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la cual, subrayó, vulnera los derechos laborales de un millón 200 mil trabajadores de la enseñanza pública; durante ésta se espera duplicar las 51 mil denuncias que presentaron el año pasado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, y Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del CEND del SNTE, puntualizaron que ante la actitud evasiva y de desprecio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gremio se efectuará la recopilación de nuevas demandas, las cuales serán entregadas el 27 de enero en el TFCA. Hacemos un llamado cívico-laboral para que los trabajadores de la educación recuperen su libertad sindical, expresó Ortiz Hurtado en conferencia de prensa.

Aseguraron que en los próximos días presentarán a la opinión pública pruebas de los daños laborales y educativos que han causado los 28 programas de la ACE.

Ortiz Hurtado advirtió que aceptar la aplicación de la Evaluación Universal es firmar la renuncia como docentes y directivos de enseñanza básica a escala nacional y que el fin de esto es privatizar la educación.

Apuntaron que, de acuerdo con el calendario impuesto por la SEP para dicha evaluación, “los tiempos se empatan con el proceso electoral. En un boletín se informó a los maestros que el proceso se efectuará a partir del 24 de junio y no del 4 al 8 de dicho mes, como se estipuló en la convocatoria inicial.