Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana seguirán las bajas temperaturas en el norte; prevén nevadas en Chihuahua

Hasta ahora el frío ha causado 27 muertes; en seis días hubo 16

Esta temporada se han dado 24 millones 639 mil consultas por infecciones respiratorias agudas: Ssa

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 32

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que en la actual temporada invernal, hasta el pasado 6 de enero, se han registrado 27 muertes por causas relacionadas con el frío. Se anunció que las bajas temperaturas continuarán los próximos días.

En el pasado informe sobre los efectos del frío en la población, correspondiente al 2 de enero, la Ssa notificó que hasta la semana 52 –última de diciembre–, acaecieron 11 defunciones; cinco en Ciudad Juárez, Chihuahua. Por consiguiente, en los primeros seis días de 2012 hubo 16 decesos.

Menos dos grados en Ciudad Juárez

Esta semana prevalecerán las condiciones climáticas de los días recientes para los estados del norte, los más afectados por el frío. Este lunes en Chihuahua continuarán las temperaturas más bajas, ya que se prevén nevadas. En Ciudad Juárez la temperatura mínima será de menos 2 grados centígrados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el norte de los estados de Durango y Coahuila habrá aguanieve. Se esperan vientos fuertes en el noroeste del territorio nacional. El frente frío 25, en el norte y centro del Golfo de México, originará nublados con lluvias en el litoral norte y en el noreste del país. Para el valle de México se espera una temperatura mínima de 4 grados centígrados y una máxima de 24, indicó.

Conforme avanza el invierno han descendido las temperaturas medias en diversas zonas del país, y las poblaciones de las regiones norte y centro son las más susceptibles a los daños directos por el frío, señaló la Ssa.

Virus de influenza

Apuntó que durante 2011 se notificaron 18 mil 429 afectados y 439 defunciones por enfermedades con características de influenza, de los cuales se confirmaron como infecciones por virus de influenza 767 casos y 38 defunciones.

Foto
Pacientes aguardan turno en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés

Entre los riesgos que enfrentan los mexicanos en esta temporada están la intoxicación por monóxido de carbono, derivado de la combustión de fogatas, anafres y estufas, como medios de calefacción en las viviendas sin ventilación, agregó en un comunicado.

Esto se refleja en que de las 27 defunciones que se tienen registradas desde que empezó la temporada –mediados de octubre– y hasta el pasado 6 de enero se reportaron 23 muertes por intoxicación con monóxido de carbono y cuatro por hipotermia.

La Ssa dijo que de las muertes registradas, la mayoría ocurrió en Chihuahua, donde se reportaron 14, en Durango seis, en Sonora dos, en Hidalgo dos y una en Baja California, Coahuila y Puebla.

Detalló que debido a que la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas crece durante esta temporada, se han dado 24 millones 639 mil consultas por infecciones respiratorias agudas y 135 mil 662 por neumonías.

En relación con la influenza humana, precisó que en los centros centinela (unidades de salud monitoras de influenza) el porcentaje de consultas por enfermedad respiratoria es un indicador útil del panorama epidemiológico, pero desde que finalizó la pandemia de 2009, este indicador se encuentra muy por debajo de los parámetros internacionales para considerar una epidemia.

El virus A/H1N1 que causó la pandemia 2009 se ha convertido en virus estacional. Por ello la formulación de la actual vacuna antinfluenza incluye protección contra este virus, puntualizó.