Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían arraigo domiciliario a implicados en caso Saadi Kadafi
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 14

El juez tercero de distrito autorizó a la Procuraduría General de la República (PGR) ampliar el arraigo domiciliario a los cuatro presuntos implicados en el supuesto intento para internar al país en forma ilegal a Saadi Kadafi, hijo del ex dictador libio, revelaron fuentes judiciales.

La dependencia federal obtuvo una prórroga por 40 días, que vencerá el próximo 31 de enero.

El juzgado especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones dictó el arraigo por solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La canadiense Cynthia Anne Vanier o Cynthia Anne MacDonald Grau, el danés Pierre Christian Flensborg y los mexicanos Gabriela Dávila Huerta o Gabriela de Cueto y José Luis Kennedy Prieto permanecerán en el Centro de Investigaciones Federal de la colonia Doctores.

La ampliación del arraigo fue autorizada para que los indiciados sean investigados por delincuencia organizada, terrorismo, tráfico de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito mejor conocido como lavado de dinero.

Los sospechosos fueron retenidos el 10 y 11 de noviembre pasados, con base en órdenes de presentación y localización ministeriales. El día 13 de ese mismo mes un juez dictó la primera orden de arraigo hasta de 40 días, misma que venció el 22 de diciembre pasado.

Los cuatro arraigados han rechazado estar implicados en la intentona para traer a Saadi a una casa de la playa de Cruz de Huanacaxtle, en Nayarit.

Vanier ha manifestado a la PGR que es mediadora en países con conflictos y guerra; Flensborg dice que se dedica a la venta de seguros financieros, Dávila afirma que trabaja para una empresa de vuelos privados en California y Kennedy asegura que sólo se dedica a contactar personas.