Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente no ve que el país está al borde de una crisis alimentaria, dice

Con argumentos vergonzosos, Calderón niega apoyo a afectados por la sequía: CNC
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 10

Los argumentos del presidente Felipe Calderón para negar la aplicación de 10 mil millones de pesos en ayuda a los pobladores de 22 estados afectados por la sequía son frívolos y vergonzosos. No admite que el país está al borde de una crisis alimentaria sin precedente, dijo Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Al Presidente no lo conmueve el hambre y la miseria de millones de mexicanos. Mantiene una actitud insensible. El veto al decreto legislativo en apoyo a los damnificados por el cambio climático muestra su falta de sentido social, golpea nuevamente a los más débiles y minimiza las acciones de desarrollo rural.

Expuso que los legisladores de la CNC confían en que se gane la controversia constitucional que interpondrá la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del veto presidencial a la creación del fondo especial contra la sequía en el campo.

Sabemos que los subejercicios son una buena fuente para ir al rescate, pues de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en 2009 no se ejercieron 300 mil millones de pesos y esos recursos fueron a parar a las arcas de la Tesorería de la Federación y no sabemos su destino final, apuntó en entrevista.

Comentó que en 2011 las reservas internacionales en divisas sumaron más de 142 mil millones de dólares, equivalentes a un poco más de un billón 600 mil pesos, lo que quiere decir que con .06 por ciento de esa cantidad se puede conformar el fondo que se demanda en ayuda de los productores del campo.

Desmintió que se pretenda constituir dicho fondo para un uso político electoral de los recursos. Se trata de atender una emergencia nacional y no sólo de modificar reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales. Es triste que al presidente Felipe Calderón no lo conmueva el hambre y miseria de millones de mexicanos que necesitan agua potable y comida.

Destacó que los campesinos necesitan seguridad para planear el porvenir y para que el sector agropecuario sea reconocido como un punto estratégico para el desarrollo nacional. Urge atender al campo, no podemos dejar en el desamparo y el abandono a millones de familias que sufren cada día porque perdieron todo y están al borde de la hambruna.

Sánchez García convocó a Felipe Calderón y a sus colaboradores al diálogo, concertación y a la construcción de nuevos canales de entendimiento ante los desafíos por las pérdidas de cosechas y la reducción en la producción de granos, debido al cambio climático.