Capital
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No soy el delfín de Ebrard, dice ex procurador; ex jefe de la policía denuncia favoritismo

Se inscriben para encuesta Mancera y Ortega; éste amaga con impugnar

Sólo estamos actuando con convicción, dice

Asumiré con responsabilidad los resultados del sondeo para contribuir a la unidad de las izquierdas

Lo apoyan diversos sectores

Foto
El ex titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, se registró ayer como precandidato al Gobierno del Distrito FederalFoto Jesús Villaseca
Foto
Joel Ortega se inscribió ayer ante la Comisión Nacional Electoral del PRD para participar en la encuesta del 14 y el 15 de eneroFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 28

Con el respaldo de representantes de los sectores político, económico, social, académico, artístico y sindical se registró ayer Miguel Ángel Mancera Espinosa como precandidato externo de la coalición de izquierdas a la jefatura de Gobierno de esta ciudad. Durante el acto rechazó ser el delfín del mandatario capitalino, Marcelo Ebrard. Sólo estamos actuando con convicción, aseguró.

Mancera llegó a las 11 horas a la sede de la Comisión Nacional Electoral (CNE) –en la calle de Benjamín Franklin, colonia Escandón–, donde ya lo esperaba un numeroso grupo de simpatizantes de varias delegaciones políticas.

En el salón de registros, al cual arribó en compañía del doctor René Drucker Colín y del ex procurador general de Justicia Bernardo Batiz–, lo aguardaban varios jefes delegacionales, como Raúl Flores, de Coyoacán, y Eduardo Santillán, de Álvaro Obregón; los líderes sindicales Francisco Hernández Juárez y Juan Ayala Rivero, de los telefonistas y los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, respectivamente, además del coordinador de la feracción del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, y su compañero de bancada Avelino Méndez, entre otros, lo que generó comentarios de algunos asistentes de que con esta cargada, no hay duda de que éste va a ser el bueno.

Tras cumplir con el formalismo del registro ante el presidente de la CNE, Iván Texta, Mancera Espinosa dio lectura a un mensaje político. Dijo que asumirá con responsabilidad los resultados que se obtengan en el proceso de selección y contribuir así a la unidad de las izquierdas.

Sin triunfalismos y con humildad les digo que si la confianza ciudadana me favorece, incluiré a todas y todos los participantes en este proceso para construir una plataforma única, de avanzada, de vanguardia, remarcó en su discurso de siete cuartillas, en el cual también manifestó su reconocimiento y lealtad a los ex gobernantes Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Más adelante, el ex procurador de Justicia del Distrito Federal –quien al no militar en el PRD sería candidato ciudadano– afirmó que su fuerza es la honestidad y los resultados. Declaró que no fallará a quienes le depositen su confianza para que gobierne esta ciudad capital.

Mi inscripción, contra lo que se configura como una elección de Estado, asegura

El proceso interno, una simulación

Necesario, un gobierno nacionalista

Lo acompaña un grupo numeroso

Raúl Llanos

Después de inscribirse como aspirante a la candidatura por la coalición de izquierdas (Movimiento Progresista) a la jefatura de Gobierno de esta ciudad, Joel Ortega Cuevas denunció que las anomalías y favoritismos que se están dando en el proceso –por parte de las instancias perredistas– configuran una elección interna de Estado que amenaza con enterrar la mejor aportación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la ciudad de México: la democracia, por lo que amagó con impugnar ese mecanismo electivo.

Durante el acto, que se realizó en el cruce de las calles Durango y Acapulco, de la colonia Condesa, frente a la sede de la Comisión Nacional Electoral perredista, el ex funcionario capitalino afirmó que se está dando un proceso desigual para elegir al candidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal, sobre todo por el uso de recursos públicos de funcionarios y legisladores que aspiran a la candidatura.

Más aún, sostuvo que esta elección del abanderado perredista es una simulación para imponer a quien garantice los intereses de quienes ahora detentan el poder.

Lo que hace algunos años el PRD criticaba, dijo, hoy lo retoma. Se ha gestado en el Distrito Federal una elección interna de Estado en la que el dispendio, el uso de recursos y cargos públicos son el común denominador. El PRD en el Distrito Federal se ha venido aburguesando; ya no es lo que Cuauhtémoc Cárdenas soñó cuando triunfó en la ciudad en 1997... en materia de finanzas, de proyectos de infraestructura, de concesiones, es claramente neoliberal; favorece claramente a los grupos económicos trasnacionales y a los grupos más poderosos; por eso afirmo que la actual administración en la ciudad no es de izquierda, sostuvo quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública al principio de la administración actual.

Ante ello –dijo frente al numeroso contingente que se dio cita desde temprano para apoyar su registro– urge un cambio de fondo hacia un gobierno nacionalista. Precisó que esa fue la razón por la que se registró ante la CNE, a pesar de las no tan amables sugerencias para que se retirara de la contienda, aunque nunca mencionó quién fue el autor de ellas.

Comentó también que a otros de los aspirantes al GDF los hicieron declinar bajo protesta o a través de presiones, pero tampoco precisó a quién se refería.