Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Ecoautos en París

Foto
Una de las estaciones de Autolib, en ParísFoto Ap
P

arís. Pequeños, silenciosos y con 250 kilómetros de autonomía, los Bluecar empezaron a circular en diciembre en París, la primera ciudad en el mundo que pone en marcha un servicio de alquiler de vehículos eléctricos, Autolib, que aspira a revolucionar los hábitos de transporte de los parisinos.

El objetivo del proyecto –modelado sobre Velib, el exitoso programa de bicicletas municipales de alquiler de París– es lograr que los parisinos renuncien a sus propios vehículos al tener disponible una alternativa más ecológica y accesible para desplazarse por la ciudad.

Un total de 300 automóviles eléctricos de color plateado, construidos por el grupo Bolloré, y 250 puntos de aparcamiento están disponibles a partir de hoy, 180 de ellos dentro de París. El proyecto funciona en 44 localidades de la región Île de France, a la que pertenece la capital francesa.

Cada mes se añadirán nuevos vehículos a la flota existente con el fin de que en este año haya tres mil coches disponibles, en mil 200 estaciones Autolib.

Autolib cuenta con autos 100 por ciento eléctricos y no contaminantes. Los Bluecar son de cambio automático y cuentan con espacio para cuatro personas. Están equipados con una batería recargable de metal de litio y polímeros y un sistema de navegación de posicionamiento global o GPS. La velocidad máxima es de 130 kilómetros por hora.

De acuerdo con estimaciones de la alcaldía de París, cada Bluecar va a remplazar a cinco autos privados. Estiman que 70 de estos coches sustituirán a alrededor de 500 automóviles en términos de espacio disponible, consumo de gasolina y reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Afp