Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Cita en el Orinoco

O

llanta Humala y Hugo Chávez: Como se recordará, el actual presidente peruano Ollanta Humala fue derrotado en las elecciones anteriores a las que lo llevaron al gobierno de su país por una fuerte campaña propagandística que lo presentó como un supuesto ahijado político del mandatario venezolano, en su doble carácter de militar y de nacionalista. Después de eso, Humala se esforzó por separar su imagen de la del gobernante venezolano. Ahora, sin embargo, ante la crisis que sufre su alianza de gobierno y la separación de la centroizquierda, parece querer tomar del caraqueño el decisionismo verticalista. La prensa peruana, como El Comercio, de Lima –que no es para nada pro gubernamental–, destaca el viaje de Ollanta Humala a Venezuela, donde se encontrará con Hugo Chávez en algún lugar del Orinoco y firmará presumiblemente un importante acuerdo entre la paraestatal Petróleos de Venezuela y Petroperú (la empresa estatal peruana del ramo). En cambio, la prensa venezolana (casi toda es opositora), como Tal Cual, El Nacional o El Universal, prácticamente ignora tanto la visita del presidente peruano como la noticia y el resto de los medios impresos sudamericanos comparten ese silencio, por lo menos hasta estos días.

* * *

Los efectos de la crisis mundial en los países mineros: El diario boliviano Página 7 informa que los precios internacionales del zinc, el plomo, el estaño y el cobre han caído 28 por ciento (Bolivia es gran exportador de esos minerales, que tienen también gran incidencia en la economía de Chile), mientras que el precio de la plata subió 85 por ciento, y que todas las naciones sudamericanas con recursos auríferos (Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile) tratan de explotar al máximo sus minas, incluso a costa de desatar grandes conflictos sociales y ambientales en esos países. El también boliviano El Diario sostiene que la inflación en la nación amtiplánica asciende a 10 por ciento y no a 6.90, como anuncia el gobierno del presidente Evo Morales. Por su parte, el periódico venezolano El Nacional informa que la inflación redujo los ingresos reales de los más pobres en 32.6 por ciento y el de los más ricos en sólo 28.1 por ciento.

* * *

Noticias varias: El rotativo peruano La República y el diario venezolano El Universal comunican que Rusia pidió a la justicia egipcia que no condene a la pena de muerte al ex dictador Hosni Mubarak. El periódico paraguayo La Nación, por su parte, informa que todos los días un promedio de 10 niños paraguayos –desde dos meses de edad hasta 15 años– viajan con sus padres hasta Buenos Aires para hacerse atender gratuitamente en el hospital Garrahan. El cubano Granma llama a su vez a sembrar caña de azúcar y elevar los rendimientos por hectárea, en tanto que el boliviano La Razón, por último, comunica un cambio en el plan de enseñanza. Habrán dos ciclos de seis años cada uno; el secundario contará con cursos de verano y carreras técnicas y todos aprenderán tres idiomas: el castellano, su lengua nativa originaria e inglés o francés.