El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sentido adiós a Público

E

n tiempos recientes La Jornada dedicó a sus subscriptores como un encarte el diario español Público. Gracias a él teníamos cada día un amplio panorama del desastre en que está sumida España. Desastre que propició que precisamente Público, un periódico que en mi visión era republicano y por ello no afecto a la llamada Casa Real, tan admirada por la derecha gobernante, haya tenido que cerrar. Él nos informó también, si no recuerdo mal, cómo la empresa española OHL, que está construyendo en México carreteras y puentes, es la heredera de la que erigió el oprobioso monumento Valle de los Caídos, en el que está la tumba del que se llamó a sí mismo caudillo de España por la gracia de Dios, el asesino Francisco Franco.

Vicente Rojo

Respaldo a normalistas de Ayotzinapa

Nosotros también estamos agraviados por el asesinato de estudiantes en Ayotzinapa. Nos duele como profesores del estado de México que, ante la demanda de solución a un pliego petitorio, el gobierno de Guerrero responda con balas (no es extraño que el gobernador sea del mismo grupo represor que ha medrado con la pobreza en el estado desde hace muchos años, aunque ahora lo haga desde el PRD). A los normalistas lo único que les pedimos es que no vendan su dignidad ni negocien la muerte de los compañeros asesinados. De lo poco que no se puede comprar en este mundo capitalista es la dignidad de las personas.

Juan Luis Isunza

Menciona conflictos laborales en el Politécnico

En sus 75 años el Instituto Politécnico Nacional, por primera vez fue demandado por sus empleados, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, debido al trato discriminatorio que hay, entre otras violaciones por partes de las autoridades. En el instituto desde hace cuatro años existen dos sindicatos: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional.

Rosalba Badillo Álvarez

Llamado a jubilados en el Distrito Federal

Convocamos a todos los ex trabajadores jubilados del Gobierno del Distrito Federal y del gobierno federal para que asistan a la asamblea general que llevaremos a cabo el próximo martes 10 de enero a las 11 horas en la explanada de la Tesorería del Distrito Federal, en Doctor Lavista y Niños Héroes, colonia Doctores, donde les informaremos los resultados de las reuniones sostenidas con funcionarios y diputados para buscar la solución a las peticiones que entregamos el 17 de noviembre de 2011 al C. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF, así como a la C. Alejandra Barrales Magdaleno, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa, las cuales son de gran beneficio económico para los miles de jubilados y pensionados, quienes recibimos una pensión miserable, y donde también llevaremos a cabo una conferencia de prensa en que daremos a conocer las demanda al Issste, al gobierno federal y a la Cámara de Diputados, así como las acciones que llevaremos a cabo con el propósito de que se nos dé una respuesta favorable a dichas peticiones.

Por la comisión negociadora, Alma Casique Mejía, Jesús Flores Osorno, Honorio Gil, Carlos Ocaña Toledo, León Medel Ramírez y Abel Borja Gaspar

Plantea solución al conflicto eléctrico

En el conflicto que provocó Calderón con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, se manejó que Marcelo Ebrard podría ayudar a resolver el problemón del desempleo de los más de 16 mil compañeros del SME que, dignamente, no se han liquidado. Es claro que Ebrard ha ayudado al SME, en cuanto a las protestas que se han llevado a cabo (sólo imaginemos a un gobierno panista en el DF, ya habría muertos), pero también es claro que, habiendo ya dejado la aspiración a la Presidencia, podría abonarle el camino a AMLO resolviendo de fondo el conflicto del SME. Se ha mencionado, aun antes de que éste estallara, que la basura podría ser una forma alternativa para producir energía: ahí es donde entran los compañeros en resistencia, sin dejar a un lado, desde luego, toda la infraestructura eléctrica que ya existe en la zona centro y que la CFE ni en sueños se imaginaba. Ahí está la solución por medio de Marcelo. ¿O qué, estará pensando en dejarles esa concesión a particulares, y de preferencia... españoles?

Guillermo Basavilvazo R., jubilado de Luz y Fuerza del Centro, Grupo Sindical Nuestros Derechos

Critica dispendio y desigualdad

Gastar más de mil millones de pesos en la construcción de una Estela Bicentenaria ya desfasada del contexto histórico en el que se tenía que inaugurar no ha puesto el grito en el cielo del Ejecutivo federal. Pero sí para regatear el apoyo al campo que ha sido devastado por la sequía, con justificaciones propias de un cuentachiles, o de alguien que quiere manejar el asunto con fines políticos. Lo cual repruebo totalmente, ya que vetar el apoyo al campo es vetar que los mexicanos accedamos, con nuestro de por sí raquítico salario, a los alimentos y no pasemos hambre, lo que al parecer quiere el actual gobierno federal, para tal vez sacar raja electoral de ello.

Raymundo Colín Chávez

Señala contrastes en la cena de fin de año

Mientras los gobernantes de los tres niveles, empresarios, industriales, políticos corruptos de todos los partidos políticos, la jerarquía católica y líderes charros, entre otros ganones de este gobierno, se atragantaron con los mejores comidas y bebidas esta cena de fin de año, a los pensionados y jubilados de todo el país no nos depositaron nuestro pago correspondiente al mes de diciembre. Desde el día 30, 31 de diciembre y primero de enero de este año 2012, hemos ido varias veces a ver si ya teníamos nuestro pago y bono para cenar como Dios manda, pero nada de nada. ¡Qué manera de burlarse de nosotros! Y se dicen orgullosamente católicos y apostólicos romanos.

Antonio Cisneros

Invitación

Foro de jóvenes y estudiantes con López Obrador

Pachuca, Hidalgo, será la sede del foro nacional Morena Jóvenes y Estudiantes. Se contará con la presencia del licenciado Andrés Manuel López Obrador, este lunes 9 de enero a las 14 horas, en el salón Macros (Carretera Libramiento Tampico, kilómetro 3, fraccionamiento PRI-Chacón, teléfono 771-718-9255).

Para mayor información de Morena JE en los estados, visita http://morenaje.mx.

Comisión de Comunicación de Morena JE. [email protected]. Celular (55) 3449-4365

Aviso

Sobre el conflicto minero

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo México