Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cónclave de ciencia y humanismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 34

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha, señaló que del 18 al 20 de enero se realizará la reunión general Ciencia y humanismo, en la que participarán reconocidos investigadores a escalas internacional y nacional, quienes abordarán temas de interés relacionados con las diferentes áreas del conocimiento.

Dicho encuentro tiene como principal objetivo promover los logros de la comunidad científica y presentar el estado de las ciencias y las humanidades en el mundo.

Simultáneamente, se llevará a cabo una ExpoCiencia, en la que participarán diversas casas editoriales, así como universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación.

Entre las instituciones académicas que participarán en la ExpoCiencia se encuentran Conacyt, UNAM, Cinvestav, IPN, Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Puebla.

En un comunicado, Menchaca Rocha informó que el encuentro de científicos está dirigido a miembros de la AMC y su nivel transdisciplinario le permitirá ser accesible a profesores y estudiantes en las áreas de agrociencias, astronomía, biología, ciencias sociales, física, geociencias, humanidades, ingeniería, matemáticas, medicina y química.

Se impartirán más de 100 conferencias, entre presentaciones plenarias y simposios paralelos para cada disciplina, con la participación de científicos que son líderes mundiales en sus áreas de especialidad, como Pablo González Casanova, premio internacional José Martí 2003, otorgado por la Unesco; Robert W. Mahley, presidente emérito del instituto J. David Gladstone, y Susan Solomon, Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos 2000, entre otros.