Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publica la UNAM guía para tramitar ingreso
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 34

Por medio de su portal de Internet, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publica una guía de orientación dirigida a jóvenes que aspiran ingresar a los diferentes sistemas educativos que ofrece la máxima casa de estudios, como bachillerato, cuya convocatoria para el concurso de ingreso será publicada en la página de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), el próximo 17 de enero.

El documento Y cómo ingreso a la UNAM instruye sobre fecha, trámite y requisitos que deben seguir los adolescentes para incorporarse a uno de sus 14 planteles educativos. Además, recomienda elegir un plantel cercano a su domicilio y con fácil acceso a transporte público.

Asimismo, señala que existen algunos mitos e ideas que se generan respecto del proceso de admisión, los cuales tacha de inválidos, irreales y sin fundamento, pues afirma que la UNAM cuenta con un marco jurídico que norma y regula los procesos que han sido certificados y vigilados por medio de nuestros órganos de control, dando con esto transparencia y certidumbre a dichos procesos de ingreso.

En el concurso de selección para bachillerato –en agosto pasado–, la UNAM ofreció 15 mil lugares en sus nueve preparatorias y 18 mil en los cinco colegios de Ciencias y Humanidades, para poco más de 123 mil jóvenes que buscaban un lugar.

De acuerdo con el concurso de ingreso a nivel medio superior, se ofrecen 569 opciones educativas en 361 planteles de las nueve instituciones que conforman la Comipems, de éstos, únicamente 14 son planteles que pertenecen a la UNAM.