Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma Moreira Valdez que los encontrará y castigará a responsables

Evaluará HWR plan de Coahuila para localizar a cientos de desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 10

Saltillo, Coah., 6 de enero. La organización internacional Human Rights Watch (HRW) evaluará la estrategia que el gobierno de Coahuila pondrá en marcha la siguiente semana, para buscar y localizar a cientos de desaparecidos y castigar a los responsables de los secuestros, anunció el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Dijo que el jueves estuvo en Washington y presentó al director de la división para las Américas de HRW, José Manuel Vivanco, su programa para atender el tema de los desaparecidos en Coahuila.

Le explicamos que se trata de un plan integral con el cual vamos a saber el número de desaparecidos, los vamos a buscar a todos y los vamos a encontrar y también se va a proceder contra los responsables de las desapariciones, habrá castigo a los responsables, dijo en entrevista telefónica desde la ciudad estadunidense.

Señaló que la organización tiene sistemas para evaluar medidas que buscan la protección de los derechos humanos, y a nosotros nos será de mucha utilidad contar con ese apoyo para saber si vamos por el camino correcto, agregó Moreira.

Anunció que el 12 de enero presentará la estrategia de su gobierno para buscar y localizar a los desaparecidos, castigar a los culpables y evitar nuevos plagios.

Recordó que en noviembre pasado HRW difundió el informe Ni seguridad ni derechos: ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico de México, en el que se ponderan las consecuencias que la política anticrimen del gobierno federal ha dejado en materia de derechos humanos.

Ellos tienen toda la experiencia para evaluar las políticas públicas tendientes al respeto a las garantías de los ciudadanos y a responder a las demandas de justicia, como es el caso de los desaparecidos, mencionó.

En diciembre el gobernador de Coahuila dijo en entrevista con La Jornada que en Coahuila hay registro de 207 desapariciones forzadas, pero anticipó que no todos los plagios se han denunciado y, por tanto, no a todos los ausentes se les busca.

Estimó que la cantidad de desaparecidos en la entidad supera los mil casos y aseguró que su búsqueda será por oficio, sin mediar la queja de familiares o amigos de las víctimas.