Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otra balacera, resultan heridos padre e hijo al quedar en el fuego cruzado

Delincuentes agreden a policías; mueren un agente y un sicario en Michoacán

Por la jornada violenta, reportan 34 decesos, principalmente en estados del norte

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 10

Un policía municipal y un presunto delincuente murieron mientras niño de ocho años y su padre resultaron lesionados durante dos enfrentamientos entre agentes municipales, personal castrense y grupos delictivos en Michoacán.

En una primera balacera, el niño Michel Díaz Manzo, de ocho años, y su padre, de 45, años de edad resultaron lesionados cuando viajaban junto con su familia por el tramo carretero Jaripo-Zamora, durante el fuego cruzado entre militares y un grupo de hombres armados, informó la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE).

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 10:30 horas, cuando cuatro integrantes de una familia a bordo de una camioneta Chevrolet, con placas de Arizona, fue rebasada por otra que era perseguida por una patrulla de soldados. El niño recibió un impacto de bala en la mejilla y su padre Miguel Díaz resultó con heridas leves por dos balas que le rosaron un brazo. Los lesionados fueron atendidos en una clínica de la cabecera municipal de Villamar y se encuentran fuera de peligro.

Durante la otra balacera, ocurrida en Huetamo, un policía municipal falleció, otro fue lesionado y un presunto sicario fue abatido, tras un enfrentamiento cuando una patrulla de uniformados circulaba a unos 200 metros de la base militar, y fueron agredidos con armas de alto poder. Un grupo de soldados que estaba cerca del lugar disparó contra los sicarios abatiendo a uno de ellos; el resto logró huir.

En esta región de Tierra Caliente, en lo que va del año han muerto 10 personas en diferentes enfrentamientos: un militar, un policía y ocho presuntos delincuentes. Es el cuarto día consecutivo que ocurren tiroteos en esta entidad.

En Zacatecas, el gobierno del estado informó de la muerte de tres presuntos sicarios luego de un enfrentamiento con militares, durante una persecución que comenzó en Ojuelos, Jalisco, y concluyó en el municipio de Pinos, Zacatecas, para liberar a tres personas secuestradas.

Mientras, en la ciudad de México el cuerpo descuartizado de una mujer fue encontrado en un autobús de pasajeros de la empresa Estrella Blanca que llegó la madrugada de ayer a la terminal de autobuses de Taxqueña procedente de Acapulco, Guerrero.

Según las declaraciones de un empleado, cuando descargaba el equipaje de la unidad halló el cadáver en estado de descomposición envuelto en bolsas de plástico y dentro de una caja de cartón. La procuraduría capitalina inició la averiguación previa correspondiente y mantiene bajo resguardo el autobús, además de que investiga si un empleado documentó la caja o fue un pasajero quien lo introdujo en el portaequipaje del vehículo.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las comandancias de la IX Región Militar y la 35 Zona Militar, informó que en el estado de Guerrero, durante 2011, detuvo a 278 personas por diferentes delitos y decomisó 22 mil kilos de mariguana, 513 armas largas y 54 mil cartuchos útiles, entre otras pertenencias de grupos criminales.

Además, la noche del jueves, elementos de la Policía Federal detuvieron a seis presuntos integrantes de la organización delictiva La Barredora, dedicados al robo de vehículos, luego de sostener con ellos un enfrentamiento a tiros en el puerto de Acapulco, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En el resto del país se documentaron 28 homicidios vinculados a la delincuencia. Siete de los decesos fueron reportados en Chihuahua, seis en Coahuila, tres en Sinaloa, tres en Sonora, uno en Jalisco, y cuatro en Nayarit.

(Con información de Alejandro Cruz y Notimex)