Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agro devastado
El kilo de tortilla puede llegar a $25 en mayo: legislador; Sagarpa lo descarta

Podrían dejar de sembrarse más de un millón de hectáreas, afirma Federico Ovalle

Foto
En algunos estados el kilogramo de tortillas se vende hasta en 18 pesos, aseguran campesinos. La imagen fue captada en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 4

Debido a los daños que han generado los fenómenos climáticos en el agro, sobre todo a los cultivos de maíz, el precio del kilo de tortilla podría rondar 25 pesos en mayo, consideraron organizaciones campesinas, las cuales indicaron que ese producto ya se vende en varias zonas del país, particularmente en el sureste, entre 16 y 18 pesos.

El diputado federal y líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, indicó que este año podrían dejar de sembrarse poco más de un millón de hectáreas de maíz por la falta de agua, por lo cual “podríamos andar en una producción de sólo entre 17 y 18 millones de toneladas.

Estamos calculando que el precio del kilo de la tortilla podría llegar a 24 o 25 pesos para abril o mayo. Eso sería muy grave. Esto, según las proyecciones que hacemos junto con el doctor Emilio López, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo.

Marco Antonio Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, señaló que en caso de no emprenderse acciones para sembrar mayor cantidad de hectáreas, particularmente con granos básicos como el maíz, el kilo de tortilla incluso podría llegar a 27 pesos en algunas regiones hacia finales de este año.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que en México no hay falta de maíz, pues se cerró 2011 con una producción cercana a 20 millones de toneladas, y agregó que el consumo humano directo anual del grano en el país es de 11.7 millones.

Aclaró que el restante se utiliza en la cadena pecuaria, por lo cual no habría motivo para que faltara el grano de consumo humano y hubiese alza de precios de los productos cuya materia prima es el maíz.

La dependencia remarcó que derivado de que el inventario de sorgo en 2011 estuvo en buenos niveles y de que hubo menores precios del trigo forrajero, muchos ganaderos optaron por esas materias primas para alimentar a sus animales, lo que ha despresurizado la demanda de maíz por parte de este sector.

Con base en estudios de inventarios y disponibilidad-consumo, insistió en que no habría condiciones ni razones para que el precio del maíz se disparara en los primeros meses de este año. Con eso descartó que productos como la tortilla puedan alcanzar en el corto plazo precios como los previstos por esas organizaciones campesinas. No vemos alzas bruscas en esta materia prima, remarcaron fuentes de la Sagarpa consultadas por este diario.

En cuanto al frijol, tanto Ovalle como Ortiz refirieron que también se presentará una baja sensible en el abasto, pues podrían producirse entre poco más de 200 mil y 450 mil toneladas del grano.

Ovalle indicó que es grave el desabasto (de frijol) y podríamos llegar a 30 y 32 pesos el kilo, pues este año se perdieron dos terceras partes de una cosecha promedio anual de un millón 200 mil toneladas; si logra sembrarse algo en el ciclo primavera-verano pudiera mantenerse una producción de 500 mil toneladas, pero es poco probable.