Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agro devastado
Exigen crear comisión mixta que vigile aplicación de programas contra la sequía

Evitar mal uso de recursos, plantean productores de Chihuahua

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 3

El Frente Democrático Campesino en Chihuahua (FDC) demandó la creación de una comisión mixta –integrada por organizaciones civiles, ciudadanos y representantes gubernamentales– que supervise la aplicación y operación de los programas de atención a la sequía, con el fin de evitar la manipulación con fines electorales de los programas por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, ante la disputa que existe por los 10 mil millones de pesos que serían aplicados en los estados afectados por fenómenos climatológicos.

En un comunicado, la organización que dirige Víctor Quintana alertó sobre la manipulación electoral de dichos recursos, por lo que es indispensable que una comisión mixta realice la asignación de los apoyos, supervise y evalúe su uso y entrega.

Exigió que el presidente Felipe Calderón retire el veto que interpuso a la partida de 10 mil millones de pesos creada por la Cámara de Diputados en apoyo a los estados afectados por la sequía y las heladas, de los cuales corresponden 650 millones a Chihuahua.

Demandó al gobierno estatal, que encabeza el priísta César Duarte Jáquez, asignar recursos extraordinarios para atender la emergencia alimentaria, no sólo en la sierra Tarahumara, sino también en zonas rurales desérticas y urbanas de la entidad y que los apoyos se distribuyan a cambio de jornadas de trabajo comunitario, como inicialmente se determinó.

En tanto, el gobernador Duarte criticó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por obstruir la exportación de carne de Chihuahua al mercado estadunidense con trámites excesivos, que están afectando a los ganaderos.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, refutó el señalamiento de Calderón de que no podía sacarse el dinero de la manga y por ello vetó el decreto legislativo de asignar 10 mil millones de pesos a estados afectados por sequía. Podía haberlos sacado de los subejercicios estatales, aseguró el mandatario duranguense.

Herrera Caldera explicó que en los presupuestos existen subejercicios, y que en 2011 todos los estados del país dejaron de ejercer recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo cual tuvieron que regresar miles de millones de pesos a la Federación.

Tan sólo Durango –el estado que menos recursos ejerció– regresó 200 millones de pesos a la Federación, mientras otras entidades devolvieron entre 500 y mil millones.

Del subejercicio se podría obtener el recurso, no se trata de tomar dinero extra, es del dinero disponible que no se ejerció. Ese fue el espíritu del decreto legislativo, aclaró Herrera.

Recordó que en el primer semestre del año pasado la Cámara de Diputados emitió un decreto de apoyo federal a Sinaloa –que se vio afectado por las heladas de febrero, las cuales pusieron en riesgo la producción de granos–, y el Ejecutivo envió 3 mil millones de pesos para la entidad, con lo que se salvó la cosecha.