Economía
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex estudia subir a 12.5% participación en Repsol
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 24

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó de forma unánime apoyar al director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, para continuar fortaleciendo las relaciones con Repsol y los otros accionistas de la petrolera española.

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional independiente de Pemex, informó que durante la sesión extraordinaria se analizó la posibilidad de tener una participación más activa, que eventualmente pasaría de 9.5 a 12.5 por ciento. Explicó que con este incremento en la participación accionaria en Repsol se podrían lograr dos lugares en el Consejo de Administración de la petrolera española. Actualmente, Pemex cuenta solamente con un lugar.

Ruiz Alarcón señaló que desde septiembre de 2011 a la fecha la acción de Repsol ha registrado una alza en su precio lo que le ha permitido a Pemex obtener una revaluación de su tenencia accionaria por unos 200 millones de dólares en la inversión inicial que fue de alrededor de mil 600 millones de dólares.

Es importante señalar que Pemex no podrá reclamar indemnización a Sacyr, debido a que la protección no fue prevista por el abogado de la petrolera mexicana en España.