Economía
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fitch Ratings rebajó la calificación a BB+

En categoría basura, entra deuda pública de Hungría
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 23

Budapest, 6 de enero. Fitch Ratings rebajó las calificaciones de Hungría en un escalón de BBB- a BB+, con un panorama negativo, por lo que la deuda pública entró en categoría basura para todas las agencias de calificación crediticia.

Con la medida los bonos del país quedaron en la categoría de mayor riesgo y es un reflejo de las dudas de los inversionistas sobre la voluntad del gobierno de reformar sus controvertidas políticas a cambio de ayuda para evitar una crisis financiera.

Las agencias calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s ya habían calificado a Hungría por debajo del grado de inversión.

Esto refleja el deterioro adicional en el ambiente fiscal y de financiamiento externo y el panorama de crecimiento del país, causado en parte por nuevas políticas económicas poco ortodoxas que están socavando la confianza del inversionista y complicando las negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI y la UE, dijo Matteo Napolitano, director del grupo soberano de Fitch.

El gobierno del primer ministro Viktor Orban, que calificó de sorpresiva la medida de Fitch, ha tratado de aliviar las tensiones con los mercados financieros sugiriendo que está dispuesto a trabajar rápidamente hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el Ejecutivo enfrentará difíciles negociaciones para un nuevo acuerdo de financiamiento con representantes del FMI y la Unión Europea (UE) este mes.

Los organismos internacionales dejaron en claro que el gobierno húngaro debe cambiar su postura sobre una ley que, según ellos, compromete la independencia del Banco Central.

Ante la creciente presión de los mercados financieros, el gobierno dio marcha atrás a su insistencia de apegarse a la legislación cuestionada por la UE y el BCE. Hungría ha cedido para lograr un nuevo acuerdo de financiamiento.