Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Federer, quien defendía el cetro, se retiró por dolencias en la espalda

Monfils venció a Nadal y enfrentará al francés Tsonga por el título en Doha
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. a11

Doha, 6 de enero. El tenista Gael Monfils remontó un marcador adverso en el segundo set para vencer a Rafael Nadal y establecer una final francesa ante Jo-Wilfred Tsonga, quien aprovechó el retiro de Roger Federer, por lo que el torneo de Qatar se quedó sin el duelo soñado entre el español y el suizo, en el que este último defendía el título.

Monfils, de 25 años, ni se inmutó por el récord negativo de 8-1 frente al mallorquín y siempre pareció tener más deseos que su rival para ganar el partido, en el que se impuso 6-3 y 6-4 tras un fascinante segundo set en el que el galo estuvo excepcional contra el número dos del mundo y principal preclasificado del certamen.

Ahora Gael jugará ante su amigo y compatriota Tsonga, quien pasó a la final tras el retiro de Federer por dolores de espalda, a 10 días de iniciar el Abierto de Australia, primer Grand Slam de 2012.

Sin embargo, el helvético se mostró seguro de que estará en condiciones de jugar en Melbourne, el día 16, para pelear su Grand Slam número 17.

Me molesta la espalda desde la segunda ronda. No creo que sea el momento adecuado de arriesgar nada. Para Australia estoy optimista y espero estar al ciento por ciento otra vez, puntualizó Federer en conferencia de prensa.

Así, el suizo, quien en la recta final de 2011 encadenó títulos en los torneos de Basilea, París-Bercy y el ATP Masters de Londres, rompió una racha de 20 partidos seguidos ganados.

No fue el único lastimado, ya que la belga Kim Clijsters sufrió una lesión en la cadera que podría complicar la defensa de su reinado en Australia y se vio obligada a retirarse de su partido de semifinales contra la eslovaca Daniela Hantuchova en el Abierto de Brisbane, quien peleará el trofeo contra la estonia Kaia Kanepi, que demolió 6-3 y 6-0 a la italiana Francesca Schiavone.

En el cuadro masculino el escocés Andy Murray superó al chipriota Marcos Baghdatis en doble 6-2, para medirse en semifinales con el local Bernard Tomic, que venció 6-3 y 7-6 al uzbeko Denis Istomin.

Petra Kvitova dio un golpe sicológico en su batalla contra la danesa Caroline Wozniacki por el número uno del mundo del tenis femenil y la República Checa disputará la final con Francia en la Copa Hopman.